Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Incendio forestal ha consumido 30 hectáreas de bosque en Guantánamo

Noticias de Cuba

Incendio forestal ha consumido 30 hectáreas de bosque en Guantánamo

El siniestro se registró en una zona de difícil acceso, por lo que los bomberos han luchado por controlarlo desde el domingo

Incendio forestal ha consumido 30 hectáreas de bosque en Guantánamo

Incendio forestal ha consumido 30 hectáreas de bosque en Guantánamo. (Foto ilustrativa: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba)

Un incendio forestal de medianas proporciones ha estado afectando desde el pasado domingo los bosques naturales en el área de Cuesta del Palo y San Lucas, cercana a la Punta de Maisí, en Guantánamo, consumiendo al menos 30 de sus hectáreas.

El medio oficialista Venceremos indicó que dicho incendio también ha afectado a la manigua costera en el sistema de terrazas y bosque semicaducifolio propio de zonas con estaciones secas definidas y prolongadas.

Por su parte, el especialista de Protección Forestal del Cuerpo de Guardabosques, Rafael Wilson Castellanos, indicó que el siniestro fue detectado el pasado domingo en una zona rocosa de difícil acceso para los miembros del cuerpo de bomberos.

Adicionalmente, explicó que en la zona existe una gran cantidad de material combustible acumulado en los últimos años, por lo que el incendio cobró más fuerza de la esperada.

El citado medio estatal indicó que el incendio se encuentra activo de manera superficial y subterránea, lo que dificulta que los bomberos puedan sofocarlo.

Actualmente varios miembros de los guardabosques y los bomberos de Guantánamo se encuentran luchando contra el fuego, con el objetivo de intentar limitar su expansión.

“El siniestro afecta varias especies de árboles y arbustos como la Uvilla y el Almácigo, además de la fauna de la zona. De momento no representa peligro para las poblaciones humanas de Maisí”, declaró Wilson Castellanos.

Los datos oficiales indican que este es el incendio número 26 que afecta a la provincia de Guantánamo desde enero del 2021, a solo unos días de que acabe la temporada de mayor ocurrencia de este tipo de siniestros en Cuba. De igual manera, se indicó que es el quinto de medianas proporciones.

Incendio en la Autopista Gerona-Santa Fe

Un incendio forestal, el cual atraviesa la Autopista Gerona-Santa Fe, en el municipio especial de la Isla de la Juventud, fue reportado en por el telecentro Islavisión, el cual compartió imágenes de las llamas que logran distinguirse a una gran distancia.

El medio oficialista indicó que los cuerpos de bomberos han luchado contra el fuego desde la jornada de este jueves en la tarde, con la esperanza de detener su avance.

El pasado jueves el Instituto de Meteorología explicó que Cuba enfrenta una terrible sequía, en la que un 88% del país presentaba déficit en las precipitaciones. Razón por la cual los incendios forestales se han vuelto un problema cada vez más frecuente.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top