Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gran incendio devora la Autopista Gerona-Santa Fe, en la Isla de la Juventud

Noticias de Cuba

Gran incendio devora la Autopista Gerona-Santa Fe, en la Isla de la Juventud

Un 88% del territorio cubano presenta déficit en las precipitaciones

Gran incendio devora la Autopista Gerona-Santa Fe, en la Isla de la Juventud

Gran incendio devora la Autopista Gerona-Santa Fe, en la Isla de la Juventud. (Foto: Islavision-Facebook)

Un gran incendio forestal atraviesa la Autopista Gerona-Santa Fe, en el municipio especial Isla de la Juventud, según se aprecia en las imágenes compartidas por la cuenta en Facebook del telecentro local Islavisión.

El propio medio de prensa oficialista refiere que desde la jornada de este pasado jueves en la tarde noche los cuerpos de bomberos trabajan para controlar el siniestro antes de que siga su impetuoso avance.

Los comentarios de los usuarios en la red social refieren sentimientos de impotencia al ver como el fuego devora un bello paisaje natural y le dan ánimos a los bomberos para que puedan sofocarlo lo más pronto posible.

Por ejemplo, Cecilia Hernández dice que le resulta “doloroso ver que un paisaje se pierda en llamas y peor, aunque eso lleve consigo daños a la vida de personas y animales. Es lamentable. Es mucha la sequía, pero yo sé que el pueblo pinero y sus bomberos lograrán sofocar las llamas ¡Fuerza hermanos unidos pueden!”.

Precisamente, el Instituto de Meteorología informaba el jueves que el país enfrenta una intensa sequía. Al cierre del mes de abril, un 88% del país presentaba déficit en las precipitaciones, de los cuales un 23% califica como severo o extremo.

“En los últimos dos trimestres se han incrementado las áreas con sequía meteorológica extraordinariamente, con casi un 90% del territorio nacional. No es peor porque tuvimos un noviembre muy lluvioso”, dijo en la Mesa Redonda el Dr. Ramón Pérez Suárez, Investigador Auxiliar del Centro del Clima del Insmet.

La esperanza está puesta en el comienzo del período lluvioso (mayo – octubre), donde se prevén precipitaciones en la norma en todo el país, excepto en la región central que pueda ser algo superiores.

“Teniendo en cuenta la circulación atmosférica y los efectos de La Niña, se prevé que a partir del día 20 puedan incrementarse los registros de lluvias en el país”, indicó Pérez Suárez.

Incendios en Cuba durante el 2021

En lo que va del año 2021, en Cuba se han perdido casi 3.000 hectáreas de bosques debido a incendios forestales, según datos oficiales difundidos este jueves por la Agencia Cubana de Noticias.

De acuerdo con el reporte del medio oficialista, una parte considerable de los incendios ocurrió en la región occidental del país, ya que Pinar del Río registró un total de 48 afectaciones, Matanzas 40 y Artemisa 38. Sin embargo, la mayor incidencia tuvo lugar en Guantánamo, rebasando los estimados con 2135,60 hectáreas quemadas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top