Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alarma ante inesperado número de héctareas perdidas por incendios forestales en Cuba

Noticias de Cuba

Alarma ante inesperado número de héctareas perdidas por incendios forestales en Cuba

Las cifran reportadas exceden lo estimado para estos primeros meses del año

Incendios forestales hectáreas perdidas Cuba

Las autoridades han manifestado su preocupación por la considerable pérdida de hectáreas (Foto: Periódico Cubano)

En lo que va del año 2021, en Cuba se han perdido casi 3.000 hectáreas de bosques debido a incendios forestales, según datos oficiales difundidos este jueves por la Agencia Cubana de Noticias.

De acuerdo con el reporte del medio oficialista, una parte considerable de los incendios ocurrió en la región occidental del país, ya que Pinar del Río registró un total de 48 afectaciones, Matanzas 40 y Artemisa 38. Sin embargo, la mayor incidencia tuvo lugar en Guantánamo, rebasando los estimados con 2135,60 hectáreas quemadas.

Por su parte,  las provincias que registraron una menor cantidad de incendios forestales fueron La Habana, Mayabeque y Granma.

La Jefatura Nacional del Cuerpo de Guardabosques de Cuba instó a elevar la percepción del riesgo ante estos hechos, resaltando las consecuencias negativas tanto en materia económica como ambiental.

Los funcionarios difundieron los datos en un momento en el que el país se encuentra próximo a finalizar el período crítico de pocas lluvias e incluso sequía, por lo que se espera una disminución de los incendios forestales.

La temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluido el Golfo de México y el mar Caribe, comienza el próximo mes de junio y se extiende hasta finales de noviembre.

Según las autoridades cubanas, entre las principales causas de incendios forestales en la Isla se encuentran la quema para varios fines, el tránsito de vehículos sin mata-chispas, la pesca o caza furtiva, los fumadores irresponsables y los transeúntes.

Recientemente, un incendio de grandes proporciones en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, en el oriente del país, estuvo ardiendo durante casi dos semanas, quemando entre de 1.500 y 3.000 hectáreas de bosques, principalmente coníferas y charrascales.

Esta área protegida tiene una superficie de 79.680 hectáreas. Sus niveles de biodiversidad y endemismo están catalogados como los mayores de Cuba, así como también entre los máximos del mundo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top