NOTICIAS DE CUBA
Incendio forestal provoca apagón masivo en Santa Clara tras la caída de una línea de 34.5 kV
Las llamas comenzaron en zonas cercanas a la Autopista Nacional debido a la intensa sequía
Un incendio forestal ocurrido en horas de la tarde de este lunes 13 de marzo provocó un apagón masivo en varios circuitos de la ciudad de Santa Clara, tras la caída de una línea de transmisión 34.5 kV, según reporta la emisora oficialista local CMWH.
De acuerdo con declaraciones al citado medio de Yadier Ruiz, director del Despacho de Carga en la provincia de Villa Clara, el incendio en áreas boscosas de la Circunvalación y Autopista Nacional condujo a la salida de la subestación eléctrica Gran Panel que alimenta a los circuitos eléctricos 40, 28, 168, 170, 167 y 171.
Los consejos populares de Condado, Virginia, José Martí y Chambery se encuentran entre las zonas que se alimentan de la subestación, que a su vez se alimenta de la línea proveniente de la subestación de La Moza en Manicaragua. A esta última llega la energía desde la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos.
Tras varias horas de esfuerzos para apagar las llamas, una labor en la que participaron los bomberos y guardabosques, se logró controlar el incendio y despejar la zona para que las brigadas de la Empresa Eléctrica acudieran a reparar la avería.
En fotografías publicadas en las redes sociales de la CMHW se aprecia cómo la maleza quedó totalmente quemada debido a la falta de humedad e intensa sequía que afecta al territorio nacional. Algunas líneas de energía que estaban soportadas por postes de madera quedaron en el suelo tras el colapso de la estructura.
Las averías se produjeron al mismo tiempo que la provincia tenía planificado hacer cortes planificados de energía por déficit de generación. “Hoy lunes 13 de marzo se pronostican cortes de electricidad en distintos horarios, fundamentalmente en los picos del medio día y la tarde-noche hasta totalizar 57 MW”, había comentado en horas de la mañana el director del Despacho de Carga en Villa Clara.
Los meses comprendidos entre octubre y abril se consideran el periodo seco en Cuba, donde escasean las lluvias, y es por ello que esta etapa también coincide con la época de incendios.