Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades aseguran que los incendios en las termoeléctricas de Felton y Mariel no fueron intencionales

Noticias de Cuba

Autoridades aseguran que los incendios en las termoeléctricas de Felton y Mariel no fueron intencionales

Para el régimen cubano, todas las dificultades y problemas del sector eléctrico apuntan a un único culpable: el Gobierno estadounidense

Incendios de las termoeléctricas de Felton y Mariel no fueron intencionales, según ministro cubano

Los bloques de generación de Felton y Mariel son dos de los 16 existentes en todo el país. (Captura de Pantalla: Mesa Redonda-YouTube)

Los incendios durante las semanas recientes en las termoeléctricas de Felton y Mariel, que sacaron del sistema electroenergético a estos bloques, aumentando los apagones, no fueron intencionales, según confirmó en la Mesa Redonda el ministro de Energía y Minas (Minem), Liván Arronte Cruz.

“Como ocurre ante cada hecho extraordinario, las averías han sido investigadas por equipos multidisciplinarios, integrados por las autoridades facultadas, y se ha demostrado que no hubo negligencia ni intencionalidad”, aseguró el directivo ante las cámaras de la televisión oficialista.

Los bloques de generación de Felton y Mariel son dos de los 16 existentes en todo el país, pero de acuerdo con las declaraciones del titular del Minem, su impacto es definitorio para la estabilidad del sistema.

Advertisement

Estas averías “impidieron garantizar el servicio eléctrico en la etapa de verano, al perderse la reserva mínima necesaria para cubrir la demanda del sistema, situación que provoca los molestos apagones”.

¿Cuánto tiempo demorarán las soluciones para estas termoeléctricas?

Arronte Cruz explicó que en el caso de la termoeléctrica de Mariel, la afectación está en la unidad 7, donde se desató un incendio que además dañó sistemas e inhabilitó la unidad 6, que llevaba pocos meses en funcionamiento.

Las piezas de repuesto y equipamientos dañados tienen plazos de entrega que rebasan las 26 semanas.

Advertisement

Por su parte, en Felton, luego de “trabajar durante 120 días las 24 horas”, ocurrió un incendio que dañó “sistemas tecnológicos y, sobre todo, las columnas principales de esa unidad”.

La solución en esa planta holguinera es “bien compleja, porque prácticamente hay que desmontar toda la caldera para reparar la unidad”. En este caso, no se ofreció un tiempo estimado.

Además de ambas unidades, el resto de la generación del país está perjudicada “por la falta de mantenimiento, donde no ha sido posible resolver todos los problemas tecnológicos que las afectan”.

Advertisement

Otro punto resaltado son las “limitaciones e inestabilidad con los combustibles, por el incremento significativo de los precios”. El ministro acotó que “el combustible hay que importarlo desde Asia, Europa, zonas muy lejanas, porque no se puede comprar aquí en nuestra zona geográfica, y eso encarece mucho más las operaciones”.

¿El embargo de EEUU es el culpable de la compleja situación eléctrica?

Para el régimen cubano, todas las dificultades y problemas del sector eléctrico apuntan a un único culpable: el Gobierno de Estados Unidos y la administración de Donald Trump, aunque solo estuvo cuatro años en la Casa Blanca y hace dos que abandonó la presidencia.

“El contexto energético es complejo a nivel mundial. En el caso de Cuba, la situación se agudiza, además, por la persistencia del bloqueo de EEUU. Hay ejemplos concretos, hechos públicos, de cómo las medidas y sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense han afectado directamente la ejecución de los trabajos en el sistema eléctrico y el sector energético en general”, comentó Arronte Cruz.

Advertisement

En ese sentido, se justificó alegando que “56 de las más de 200 medidas aplicadas por la Administración Trump, que siguen vigentes, afectan directamente al sector de energía y minas”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top