Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Inconformidad y dudas por la futura llegada de médicos cubanos a Honduras

Noticias de Cuba

Inconformidad y dudas por la futura llegada de médicos cubanos a Honduras

En el país centroamericano unos 10 mil doctores locales se encuentran desempleados

Inconformidad y dudas por la futura llegada de médicos cubanos a Honduras

Médicos cubanos llegarían a Honduras, donde casi 10 mil doctores se encuentran desempleados. (Foto ilustrativa: Juan Orlando H.-Twitter)

En el mes de septiembre estaría llegando a Honduras una nueva misión de médicos cubanos, como parte de las acciones impulsadas a través de un memorando de entendimiento, firmado entre el gobierno cubano y la administración de la izquierdista Xiomara Castro.

El futuro arribo de la brigada causa dudas e inconformidad por el desinterés del nuevo mandato en apoyar a los médicos locales y las acusaciones de trata de personas y explotación laboral, hacia ese programa del régimen castrista.

Carlos Umaña, doctor y diputado del Congreso Nacional, escribió en Twitter que será un retroceso si a esta nación centroamericana arriban médicos cubanos generales, teniendo en cuenta que casi 10 mil doctores locales de este tipo están desempleados y se carece de especialistas.

El integrante de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) aclaró que su país atraviesa por una falta de médicos especialistas, debido al desinterés del gobierno anterior en priorizar en su formación.

“Bienvenidos los especialistas y que trabajen exclusivamente con médicos generales hondureños, que hay cerca de 10.000 desempleados y que están dispuestos a trabajar en cualquier parte”, agregó.

Umaña recordó que los cubanos tienen la obligación de cumplir con la ley en materia de salud y además presentar sus papeles ante la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Colegio de Médicos para la autorización de su ejercicio profesional.

Arturo McFields Yescas, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), alertó sobre el riesgo de que la referida nación sea una copia de su país, actualmente dirigido bajo el autoritarismo de Daniel Ortega Murillo.

“Xiomara Castro y Manuel Zelaya están haciendo en una copia mal hecha de Nicaragua al estilo Ortega Murillo. Ahora celebran la llegada de esclavos modernos de Cuba. Desde 2020, la ONU calificó el negocio de los médicos cubanos como trabajo forzado”, manifestó en Twitter.

En mayo de 2020, cuando la pandemia de la COVID-19 se encontraba en su momento más crítico, el entonces presidente hondureño Juan Orlando Hernández, actualmente bajo proceso judicial por cargos de narcotráfico y tráfico de armas, contrató una brigada de médicos cubanos como parte de su estrategia para hacer frente a la crisis sanitaria.

El Colegio de Médicos rechazó este plan, precisando que el país contaba en ese momento con suficiente personal capacitado y dispuesto a trabajar en medio de la pandemia.

En esa ocasión arribaron una brigada conformada por cuatro epidemiólogos, diez enfermeras y especialistas en terapia intensiva.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top