Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Profesionales de la salud en Honduras rechazan presencia de médicos cubanos

Mundo

Profesionales de la salud en Honduras rechazan presencia de médicos cubanos

La disposición de los médicos de Honduras fue ignorada desde el principio por el gobierno

Médicos cubanos

Profesionales de la salud en Honduras muestran descontento por la presencia de médicos cubanos (NATURALEZA SECRETA/FACEBOOK).

El Colegio de Médicos de Honduras envió una carta al presidente Juan Orlando Hernández, donde rechaza la contratación de médicos extranjeros, en específico de la brigada cubana que llegó para “apoyar” en el combate al COVID-19.

Este sería el tercer país en el que los profesionales de la salud se manifiestan formalmente contra la presencia de médicos cubanos en su territorio, junto con Argentina y Sudáfrica.

En representación del gremio, la doctora Suyapa Figueroa afirmó que cuentan con suficiente personal capacitado y dispuesto a trabajar en las condiciones dispuestas para la brigada cubana, por lo que se oponen al arribo de trabajadores de la salud del extranjero, reportó Once Noticias.

Según explicó, la disposición de los médicos de Honduras fue ignorada desde el principio por el gobierno de su país, que no dudó en contratar la brigada cubana “Henry Reeve” para atender la pandemia de coronavirus en labores de pesquisa y médico hospitalaria.

Los miembros de la brigada cubana de médicos en Honduras trabajan en primera línea con pacientes de coronavirus.

Los cubanos llegaron al país centroamericano el pasado 19 de abril, en una brigada conformada por cuatro epidemiólogos, diez enfermeras y especialistas en terapia intensiva.

🔴Carta para el abogado Juan Orlando Hernandez🔴

Publicada por Colegio Médico de Honduras en Martes, 12 de mayo de 2020

El debate en Honduras es producto de que de los más de 12 mil médicos que hay en ese país, solo 4 mil tiene empleo, de acuerdo a cifras manejadas por la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Es por ello que la asociación pedía oportunidad para ellos antes de importar trabajadores extranjeros, mismo caso que en México, Argentina y Sudáfrica, donde los galenos locales han expresado su descontento por sus colegas desempleados pese a la contratación de cubanos.

Polémica por las brigadas médicas de Cuba

Más de 2.000 médicos y otros profesionales sanitarios cubanos han sido enviados desde La Habana a más de 40 países, pues Cuba encontró en la crisis mundial una oportunidad para seguir enriqueciéndose.

Los médicos cubanos han resultado excesivamente costosos para todos los países a los que han llegado, varios de los cuáles han opinado que no valen lo que cuestan, como los casos de Angola y Andorra, donde llegaron infectados con COVID-19.

Además, la movilización de médicos cubanos hacia cualquier país del mundo, representan un elevado precio, que siempre es costeado por el país anfitrión, como han denunciado desde Italia hasta Sudáfrica.

Lo peor de lo elevado que resulta para cualquier país costear a los médicos cubanos es que los médicos en sí no verán gran parte de ese salario, pues el gobierno cubano se queda con entre el 75% y el 90% de sus ganancias, razón por la que es un gran negocio la exportación de profesionales.

A pesar de las múltiples acusaciones contra el régimen de Cuba y la explotación laboral a sus médicos, aún más países continúan requiriendo sus servicios.

Además del robo de su salario, los profesionales enfrentan el aislamiento, la vigilancia extrema y las amenazas de destierro de hasta por ocho años si llegan a renunciar a las brigadas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top