Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Incrementan los apagones en Cuba, ahora serán de 5 horas

Noticias de Cuba

Incrementan los apagones en Cuba, ahora serán de 5 horas

La situación de déficit de generación obliga a reajustar la programación de apagones

Incrementan los apagones en Cuba, ahora serán de 5 horas

Incrementan los apagones en Cuba, ahora serán de 5 horas. (Foto: Periódico Cubano)

Los apagones en Cuba ahora serán de 5 horas luego de que las autoridades de la Unión Eléctrica comunicarán que la actual situación de déficit de generación es muy compleja y las 4 horas de apagón que se habían planificado en un inicio son insuficientes para asegurar que haya “alumbrones” para todos.

Una nota de prensa de la Empresa Eléctrica de Villa Clara, publicada por la emisora radial CMHW, dice que “a partir de la situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), se establecen cambios en la rotación de los bloques de afectación. La nueva rotación cambia los horarios, pero no los integrantes de cada bloque”.

#ÚltimaHora‼️ | #CMHW_Informa

A partir de la situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), se establecen…

Publicado por CMHW La Reina Radial del Centro en Domingo, 27 de junio de 2021

 

La hora adicional de apagón llegará para “los bloques que rotan entre las 8 am y las 12 pm, con el objetivo de solapar 2 bloques de afectación en los horarios picos de las 12 del mediodía y las 8 pm, en correspondencia con el nivel de afectación que demanda el SEN en esos horarios, a partir de las condiciones de las actuales”.

De tal forma, se indica que la información anterior sobre la rotación de los bloques de apagones queda sin efecto, adoptándose la actual estrategia hasta que las condiciones vuelvan a la normalidad.

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, explicó que “las afectaciones han estado causadas por limitaciones en la capacidad de generación que hemos tenido en las plantas térmicas y en los motores a fuel (combustible), que son los que constituyen la generación base de la electricidad del país”.

La mejoría en la generación de electricidad no se verá hasta agosto. “En los meses de verano, básicamente en el mes de agosto, podemos tener una mejor condición para poder cubrir la demanda y minimizar las afectaciones al servicio eléctrico”.

Las autoridades exhortan a la ciudadanía a hacer un uso racional de la energía eléctrica, una medida complicada debido a que, por las órdenes de aislamiento, las personas pasan más tiempo en sus hogares y esto se combina con las altas temperaturas.

Cuba basa su matriz energética, más de un 92%, en la quema de combustible fósil como el petróleo. La presencia de las fuentes renovables de energía en muy poca y las autoridades no han tomado medidas para incentivar la importación de estas energías renovables por parte de las personas naturales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top