Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Inder oficializa la práctica del boxeo femenino en Cuba

DEPORTES

Inder oficializa la práctica del boxeo femenino en Cuba

El éxodo de atletas obliga a abrir otras disciplinas deportivas para conseguir medallas en eventos internacionales

Inder oficializa la práctica del boxeo femenino en Cuba

Si todo marcha según lo planificado, es posible que Cuba presente boxeadoras en el mundial de Uzbekistán en mayo de 2023. (Foto: Captura de pantalla)

Luego de la reticencia inicial, el Instituto de Deportes y Recreación Física (Inder) oficializó este lunes 5 de diciembre la práctica del boxeo femenino en Cuba. La categoría femenina en el mundo del pugilismo ya había sido aprobada desde hace años por el Comité Olímpico Internacional (COI) que redujo las divisiones en el sector masculino, algo que afectó a los deportistas cubanos.

Presionados por el contexto internacional y el éxodo exponencial de atletas cubanos, el Inder se ve obligado a extenderse a otras disciplinas deportivas con el objetivo de competir en eventos mundiales y eventualmente obtener medallas.

De acuerdo con el diario oficialista Jit, la práctica del boxeo femenino comenzará con un concentrado de 12 atletas, dos por cada una de las seis divisiones olímpicas 50 kg, 54 kg, 57 kg, 60 kg, 66 kg y 75 kg.

Inicialmente, habrá una migración de mujeres que practicaban otros deportes de combate con el objetivo de acelerar el crecimiento de la práctica del boxeo femenino, pues ya existe un atraso considerable con respecto a otras naciones.

El primer evento importante a nivel nacional se realizará los días 16 y el 17 de diciembre, a donde acudirán 48 candidatas que aspiran a quedar entre las 12 escogidas para ingresar a la escuela nacional de boxeo. El número es tan reducido, pues solo hay disponible en el país 12 módulos de medios de protección especial que son exigidos por organismos internacionales para que las mujeres se suban al ring a pelear.

Si todo marcha según lo planificado, es posible que Cuba presente boxeadoras en el mundial de Uzbekistán en mayo de 2023.

Sin embargo, no será hasta noviembre de 2023 cuando se ejecute el primer campeonato nacional de boxeo femenino en Cuba. Este deporte abrirá una matrícula oficial en las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) para el curso 2023-2024, comenzando en la categoría 15-16 años.

En la conferencia de prensa desde la Ciudad Deportiva, el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, recordó que oficializar el deporte en la rama femenina era un viejo reclamo.

En ese sentido, rememoró las palabras del padre de la Escuela Cubana de Boxeo, el profesor Alcides Sagarra, quien hace alrededor de dos años exigió que había que tomar esa decisión.

“Ya es hora de acabar de aprobarlo. La mujer va a la guerra, hace guardia, maneja; de igual forma, tiene derecho a boxear… este viejo cree que lo hará, y lo hará bien. Hemos perdido tiempo, medallas y la satisfacción de enseñarlas a pelear”, comentó Sagarra.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top