Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Inestabilidad con el pan en Mayabeque

NOTICIAS DE CUBA

Inestabilidad con el pan en Mayabeque

Escasez es la palabra de orden en la Cuba de hoy

Ningún sector escapa a la miseria en la que está sumida Cuba. Recientemente se conoció la noticia que la isla importa azúcar de Francia, el colmo para un país que un día fue el mayor productor per cápita de azúcar del mundo. Por lo que no es raro que falte la harina para hacer el “pan nuestro de cada día”, el de la libreta, el de Pánfilo.

La noticia llega desde la provincia de Mayabeque donde la cuota normada de un pan al día se hace más complejo adquirirlo porque las panaderías no tienen suficiente harina para cubrir la demanda. Las autoridades alegan que el barco con harina “viene llegando”.

El pan es uno de los principales alimentos del cubano que aunque sea solo y con un vaso de agua con azúcar “francesa” es un buen comienzo para iniciar la jornada diaria.

Esta escasez de harina también afecta a los cuentapropistas inscritos bajo la licencia de dulcero panadero, a los cuales no se les ha creado un mercado mayorista, y adquieren sus productos desde el mercado negro.

“Lo que se está viviendo con el pan me recuerda el periodo especial. Por culpa de la falta de harina, dicen, lo que nos queda es el pan racionado de la bodega, que toca a uno por persona. Si te lo comes en el desayuno, ya no tienes para el almuerzo o merienda de los niños en la escuela”, dijo Maira González una residente en Guines entrevistada por un periodista independiente.

Las otras panaderías de la Cadena del Pan también están afectadas y allí se adoptó la medida de siempre: limitar la venta a dos unidades por persona. Tal cual si fuera una guerra de racionamiento.

El asunto ha llegado a ser objeto de “discusión” en la mesa redonda donde según comentan los dirigentes del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL): “la escasez se debe a un pronunciado déficit de harina de trigo, la falta de mantenimiento y la sobreexplotación de los molinos, problemas organizativos de planificación en la importación y otras causas que tienen que ver con ilegalidades y robo”.

Estas declaraciones fueron realizadas por Armando Posada Lóriga, quien en otra oportunidad añadió: “se deben 42 mil toneladas del plan productivo de harina de este año y la estimación indica que se cerrará el 2018 con un déficit de 74 mil toneladas”. Sin dudas es un hecho cuando menos curioso, que en televisión nacional se reconozca la difícil situación que atraviesa el país con un recurso de primera necesidad alimentaria.

Para le cubano de a pie la situación se le hace muy compleja pues los vendedores ambulantes han aprovechado la escasez para subirle el precio a las galletas que venden de forma ambulante.

 

Con información de Cubanet

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba