Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Inflación, descontrol y empobrecimiento: Los resultados a 80 días de la “Tarea Ordenamiento”

Noticias de Cuba

Inflación, descontrol y empobrecimiento: Los resultados a 80 días de la “Tarea Ordenamiento”

Las medidas del gobierno han agravado la precariedad de la población

El ordenamiento sin orden ni diseño, la historia de los precios centralizados

El ordenamiento sin orden ni diseño, la historia de los precios centralizados. (Foto: Periódico Cubano)

El portal independiente Diario de Cuba conversó con los economistas cubanos Mauricio de Miranda, Elías Amor y Omar Everleny sobre las consecuencias que han traído hasta el momento la política de “ordenamiento monetario” llevada a cabo por el régimen cubano.

Entre los asuntos que preocupan más a los especialistas se encuentra el de la dolarización de la economía, pues con la apertura de cientos de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) en las que se comercializan productos de primera necesidad, la unificación monetaria pierde su efecto principal y se mantiene de algún modo la “dualidad”.

Mauricio de Miranda, profesor de la Universidad Javeriana de Cali, recuerda que la Tarea Ordenamiento está marcada por tres factores principales: unificación cambiaria, reforma de salarios y de pensiones y reforma de precios.

La medida contiene errores “muy graves”, considera De Miranda y menciona que “la unificación cambiaria no incluye unificación monetaria porque se da en condiciones de una dolarización parcial de la economía. Es decir, que la moneda nacional sigue sin ser totalmente soberana en las transacciones internas de la economía”.

De Miranda agrega que “los salarios del sector público y las pensiones han aumentado de forma insuficiente frente al incremento de una buena parte de los precios de productos necesarios, lo cual ha generado cierto escepticismo sobre el cálculo de la llamada canasta básica de bienes. Esto por solo mencionar los problemas más gruesos”.

Elías Amor, presidente de la Unión Liberal Cubana, señala por su parte que entre los principales problemas de las nuevas medidas económicas está “el aumento del nivel general de precios con una magnitud desconocida y en muy poco tiempo”, lo que en su opinión “va a consolidar las expectativas inflacionistas en los agentes económicos por largo tiempo, provocando los efectos negativos que se generan por la inflación en las economías”.

En segundo lugar, Amor afirma que otro de los problemas de las nuevas regulaciones son el “descontrol del déficit público, que se ha encaramado al 20% del PIB, desde un nivel del 8% en 2019. Este aumento hará más difícil construir e implementar una senda de reducción del déficit, absolutamente necesaria para recuperar el equilibrio interno”.

El doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana Omar Everleny Pérez Villanueva considera que la Tarea Ordenamiento es “un trago amargo”, pero “había que tomárselo”.

“Estoy a favor de la mayor parte esos cambios, lo que sucede es que se hicieron en el peor momento, cuando la economía decreció en un 11%, con escaseces y desequilibrios estructurales que se han mantenido a lo largo del tiempo, pero en esa complejidad, si no haces algo fuerte, no hay posibilidad de salir adelante”, explica Pérez Villanueva.

El economista también afirma que “muchas empresas que habían sido rentables hasta enero de 2021 pasarán a ser irrentables, y algunas cifras que se han publicado lo demuestran”.

“No se puede medir la Tarea Ordenamiento a tres meses de su inicio, hay que darle por lo menos un año para medir los verdaderos efectos, porque está todavía en un momento de ajustes. Eso sí, las empresas tendrán problemas de rentabilidad y el Estado tendrá que subsidiar a muchas más de las que pensaba”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top