TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Inflación en Cuba se acelera en septiembre: todo comenzó con el “ordenamiento”

NOTICIAS DE CUBA

Inflación en Cuba se acelera en septiembre: todo comenzó con el “ordenamiento”

La principal consecuencia del actual desastre es que los trabajadores y jubilados han visto con el “ordenamiento” una “compresión” brutal de sus ingresos

Inflación en Cuba se acelera en septiembre todo comenzó con el “ordenamiento”

Las causas subyacentes de la inflación en Cuba han sido tradicionalmente influenciadas por el aumento de los precios de los alimentos. (Foto: Periódico Cubano)

La Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei) de Cuba reveló los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que reflejan una aceleración de la inflación en términos mensuales durante septiembre de 2023. El dato del noveno mes del año, aunque muestra una tendencia moderadamente decreciente a nivel interanual, sigue por encima del 37%, tal y como se ha contabilizado mensualmente durante todo el año.

Para el economista Pedro Monreal, un factor preocupante en la presentación de los datos de la Onei es el cambio en el formato, donde se elimina el desglose por “divisiones”, limitando la profundidad del análisis en los distintos rubros que contribuyen al alza sostenida de precios.

“Desde que comenzó la publicación mensual del IPC, es la primera vez que se observa esta modificación en la estructura del informe. Pese a mantener el título tradicional que indica la variación y efecto mensual por división, el contenido actual no aporta información detallada sobre estas ‘divisiones’. Esta omisión podría interpretarse como un intento de simplificar un relato oficial sobre la situación inflacionaria en el país”, refiere Monreal.

Las causas subyacentes de la inflación en Cuba han sido tradicionalmente influenciadas por el aumento de los precios de los alimentos. Al obviar el detalle de las divisiones, se pierde una herramienta crucial tanto para entender la inflación como para guiar políticas que la gestionen. Con esta omisión, se potencian argumentos simplistas y acríticos sobre las responsabilidades y posibles soluciones a la inflación.

El Gobierno cubano ha resaltado factores circunstanciales y geopolíticos, como la pandemia, disturbios en cadenas de suministro globales, acciones de Estados Unidos, entre otros, como principales causantes de la inflación. Sin embargo, esta perspectiva podría estar enmascarando problemáticas internas que también contribuyen.

En ese sentido, Monreal presenta una ilustrativa gráfica donde se observa el crecimiento sostenido de la inflación en el país a partir de enero de 2021, donde se implanta el llamado “ordenamiento económico”. La estrategia de política económica multiplicó los salarios y pensiones por casi cinco veces sin tener respaldo productivo de bienes y servicios, lo cual amplió la base monetaria (circulación de dinero) y consecuentemente los precios comenzaron a crecer.

Lo anterior demuestra una vez los postulados económicos que indican que la inflación es siempre y en cualquier lugar un fenómeno monetario. En este caso, responsabilidad de las políticas económicas erradas tomadas por los comunistas y que fueron estudiadas durante 10 años por Marino Murrillo y compañía.

Una consecuencia del actual desastre es que los trabajadores y jubilados han visto con el “ordenamiento” una “compresión” brutal de sus ingresos.

Sobre el tema, Monreal explica que “no se trata de que la política económica actual en Cuba esté inspirada en el neoliberalismo. Ese no es el punto. El problema es que la actual gestión macroeconómica tiene resultados aproximados a los de paquetes neoliberales”, que tanto critican los comunistas y que se ofenden cuando se les compara con ellas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba