NOTICIAS DE CUBA
Informe de Cubalex: marzo de 2025 es el mes más violento de los últimos dos años en Cuba
La organización registró un récord de 247 hechos violatorios de derechos humanos en diferentes provincias
El mes de marzo de 2025 se convirtió en el más violento de los dos últimos años, con un récord de 247 hechos violatorios de derechos humanos registrados por el equipo de monitoreo de Cubalex. Según el informe publicado por la organización, estos incidentes ocurrieron en 50 municipios de todas las provincias del país, además de la Isla de la Juventud.
Entre los actos represivos más comunes destacan 64 detenciones arbitrarias, 55 traslados a centros policiales, 49 amenazas o coacción, 46 actos de violencia física, 45 violaciones a la libertad religiosa y 70 abusos contra personas privadas de libertad.
La mayor concentración de estos hechos se registró en La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas, mientras que los municipios con mayor incidencia fueron Santiago de Cuba, Santa Clara y Perico.
La organización Cubalex señaló que los defensores de derechos humanos, las personas privadas de libertad y los afrodescendientes son las principales víctimas de represión. En total, 167 personas fueron objeto de al menos un acto represivo durante el mes, de las cuales 68 eran mujeres y 99 hombres.
Los líderes opositores más afectados por la represión durante marzo fueron Berta Soler, José Daniel Ferrer, Félix Navarro y Ángel Moya. Estas figuras recibieron el mayor número de ataques y detenciones por parte de las autoridades.
Entre las organizaciones más reprimidas se encuentran las Damas de Blanco, el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Cuba Decide. Sin embargo, la mayoría de las víctimas no están asociadas a ningún grupo de la sociedad civil organizada, lo que muestra el carácter generalizado de la represión.
Una parte importante de las detenciones de marzo estuvo vinculada al hostigamiento constante hacia las Damas de Blanco, quienes cada domingo intentan asistir a misa, y a la represión sistemática contra la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba. Este último sigue siendo sometido a un cerco policial y a arrestos frecuentes de colaboradores y personas vulnerables que acuden a esa casa en busca de alimentos.
El informe también documentó la continua situación de abusos en las prisiones cubanas, destacando la mala alimentación, las condiciones insalubres y la falta de atención médica. La organización denunció que, debido a estas pésimas condiciones, la población penal enfrenta cuadros generalizados de desnutrición y enfermedades contagiosas como tuberculosis y hepatitis. En marzo, se reportaron cuatro muertes bajo custodia estatal en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba.
Cubalex también señaló que el preso político Loreto Hernández García sigue sufriendo graves problemas de salud sin recibir atención médica adecuada. Además, la prisionera política Lizandra Góngora continúa siendo víctima de negaciones de traslado a una cárcel más cercana a su provincia. Otro caso alarmante es el de Oscar Sánchez Madan, quien fue arrestado nuevamente a solo semanas de su liberación.
En el informe también se detalló que varios de los excarcelados tras el proceso de negociación iniciado en enero de 2025 se encuentran bajo un estricto control por parte de la seguridad del Estado y los jueces de ejecución. Esta situación ha generado temor entre las familias y dificulta aún más la libertad de los prisioneros políticos.
