Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Informe de EEUU denuncia la falta de libertad religiosa en Cuba

Noticias de Cuba

Informe de EEUU denuncia la falta de libertad religiosa en Cuba

El gobierno comunista incurre en actos represivos contra los creyentes

Informe de EEUU denuncia la falta de libertad religiosa en Cuba

En Cuba no hay libertad religiosa (Foto: Periódico Cubano)

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, dio a conocer el Informe Internacional sobre Libertad Religiosa donde se detallan las acciones represivas cometidas por el gobierno cubano contra los creyentes en la Isla.

“Este informe detalla los esfuerzos del gobierno cubano para suprimir la libertad de religión o de creencias mediante detenciones arbitrarias, acoso, amenazas y otras tácticas”, indicó la Embajada en La Habana al compartir el informe en Facebook.

En el documento se menciona que el Partido Comunista de Cuba utilizó su oficina de Asuntos Religiosos y al Ministerio de Justicia para controlar la mayoría de los aspectos religiosos en la Isla.

Asimismo, se señala que, en medio de la actual crisis sanitaria, los grupos religiosos en el territorio cubano han sido víctimas de amenazas y falsas acusaciones de propagación de epidemia.

El informe asegura que el gobierno comunista se adueñó de alimentos reunidos por líderes religiosos que iban a ser repartidos a personas pobres en la Isla o con problemas para conseguir comida en medio de la pandemia.

En el documento se menciona que varios religiosos se encuentran regulados para que no puedan realizar viajes internacionales e incluso moverse adentro de la Isla.

Secretario de Estado Antony Blinken: El informe Internacional sobre Libertad Religiosa “es una prueba clara de nuestro…

Publicada por Embajada de Estados Unidos en Cuba en Miércoles, 12 de mayo de 2021

 

Otra situación detectada gracias a los reportes de activistas y medios independientes es que el gobierno comunista no permite a los presos realizar prácticas religiosas dentro de las prisiones.

Además se menciona de manera particular los casos de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y el pastor de la Iglesia Apostólica Alain Toledano, quienes han sido víctimas de acciones represivas por querer ejercer su religión.

A ello se le suma que los líderes de los Yorubas Libres de Cuba están sometidos a detenciones arbitrarias, amenazas y hostigamiento verbal.

Cuba, desde diciembre del año pasado, se encuentra en la Lista de Vigilancia Especial de EEUU por haber registrado en su territorio más de 200 violaciones contra la libertad religiosa.

Al presentar dicho documento, Blinken reiteró que “el Informe Internacional sobre Libertad Religiosa es una prueba clara de nuestro firme compromiso de promover y proteger esta libertad fundamental para todos”.

Un ejemplo de los actos represivos contra religiosos cubanos ocurrió esta semana cuando el pastor Alain Santiesteban, con residencia en Las Tunas, fue multado dos veces por colocar palos en el patio de su casa.

Las autoridades de la provincia justificaron las sanciones diciendo que lo mencionado era una “construcción ilegal” y debía demolerse.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top