SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Informe sitúa a Cuba como el país con la economía más miserable del mundo

Noticias de Cuba

Informe sitúa a Cuba como el país con la economía más miserable del mundo

La revista estadounidense National Review coloca a Cuba en esta posición debido a la inflación y la tasa de desempleo, entre otros factores

Miseria en Cuba

La Mayor de las Antillas supera a países como Venezuela, Sudán y El Líbano. (Foto: Periódico Cubano)

Cuba ocupó el primer lugar en la lista de los países más miserables del mundo, según un informe que publica cada año la revista estadounidense National Review.

“Con una caída dramática en comparación con el año pasado, Cuba ahora tiene el título sin gloria del país más miserable de 2021”, señala el documento, elaborado por el economista y profesor universitario norteamericano Steve H. Hanke.

Para ello, el autor se basa en el análisis de una serie de parámetros, entre los que se encuentran la inflación, la tasa de desempleo, entre otros. Dicho análisis se resume en el llamado Índice Anual de Miseria Hanke (HAMI, por sus siglas en inglés).

“El puntaje HAMI de Cuba fue impulsado por una inflación anual vertiginosa de 1 221,8 por ciento. Ese nivel de inflación no fue sorprendente, dada la devaluación del peso cubano en un 95 por ciento durante 2021”, afirma el texto.

También explica que “las devaluaciones de la moneda conducen a un aumento de las tasas de inflación”.

“De hecho, luego de una devaluación, la inflación aumentará. Y también lo harán los costos de producción de bienes y servicios, incluidas las exportaciones, en el país que ha devaluado su moneda”, manifiesta.

Añade que la inflación robará cualquiera de los posibles beneficios competitivos a corto plazo, que podrían acompañar inicialmente a la devaluación.

“Esto es exactamente lo que sucedió en Cuba –destaca el artículo–. Por supuesto, no eres tan miserable en Cuba si eres favorecido por el Partido (Comunista) y recibes un préstamo, que tendrá una tasa de interés real negativa de aproximadamente 1 219 por ciento”.

Por otra parte, el destacado economista refiere que la Isla podría resolver fácilmente su crisis inflacionaria instalando “una caja de conversión”. Para ello, remite al libro ‘Reforma monetaria para una Cuba orientada al mercado’, publicado por Hanke en 1992, en colaboración con el también economista estadounidense Kurt Schuler.

“Una caja de conversión emite billetes y monedas convertibles, ha pedido en una moneda ancla extranjera a una tasa de cambio fija. Está obligada a mantener reservas en moneda ancla equivalentes al cien por ciento de sus pasivos monetarios”, detalla el texto.

Agrega que “la moneda de una caja de conversión es un clon de su moneda ancla”. Dichas cajas de conversión, según el autor, han existido en unos 70 países y no han fallado en ninguno.

En la lista, a Cuba le siguen Venezuela, Sudán, El Líbano y Zimbabue. Estos países ocuparon el segundo, tercer, cuarto y quinto escaño, respectivamente.

Miseria en Cuba

Tabla publicada por la revista National Review. (Foto: National Review)

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top