Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ingenieros cubanos llegan de misión a Sudáfrica para atender salideros de agua

Noticias de Cuba

Ingenieros cubanos llegan de misión a Sudáfrica para atender salideros de agua

El objetivo de los cubanos será el de “mejorar la prestación de servicios de agua del gobierno y los servicios relacionados”

Ingenieros cubanos llegan de misión a Sudáfrica para atender salideros de agua

Ingenieros cubanos llegan de misión a Sudáfrica para atender salideros de agua. (Foto: Businness Tech)

Una brigada de 24 ingenieros cubanos llegó a Sudáfrica en una misión oficial del gobierno comunista dedicada a “compartir experiencias e impartir habilidades técnicas” en el manejo de salideros de agua pertenecientes al Departamento de Agua y Saneamiento de esa nación africana.

Según un comunicado de la mencionada dependencia sudafricana, el objetivo de la llegada de los cubanos al territorio nacional es “mejorar la prestación de servicios de agua del gobierno y los servicios relacionados”.

“Los especialistas cubanos están altamente calificados y asistirán como asesores a nivel provincial y local en todo el país, compartiendo sus amplias habilidades en las áreas de ingeniería mecánica, eléctrica y civil, así como en la gestión de proyectos”, se puede leer en el comunicado del Departamento de Agua y Saneamiento subordinado al gobierno de Cyril Ramaphosa.

Los ingenieros cubanos tendrán la tarea de explorar el uso práctico sostenible de los recursos hídricos, el mantenimiento y la gestión de la infraestructura de suministro de agua y saneamiento y la planificación estratégica en torno a esos recursos, especialmente en las comunidades rurales y más pobres.

Pese a la campaña gubernamental la oposición sudafricana comandada por Herman Mashaba, líder del partido político ActionSA, criticó el gasto de dinero que significa contratar personal extranjero para esas labores.

“Al igual que la importación de médicos cubanos, la importación de ingenieros cubanos es un desperdició del dinero público sudafricano en proyectos vanidosos”, dijo Mashaba que al mismo tiempo alegó cómo Sudáfrica es “el hogar de ingenieros de clase mundial que están desempleados debido a la mala gestión económica del actual gobierno”.

Esta no es la primera vez que ingenieros cubanos viajan a Sudáfrica. En 2015, un grupo de 35 ingenieros cubanos se desplegó en Sudáfrica como parte de un acuerdo bilateral entre el Departamento del Agua y el Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba. De los 35 ingenieros, 20 regresaron a Cuba en junio de 2018 y los 15 restantes volvieron un año después al extender por 12 meses sus contratos.

Ingenieros cubanos también de misión en Granada

Un grupo de ingenieros cubanos pertenecientes a la Unión de Empresas Constructoras del Caribe (Uneca) continúan trabajando en la isla caribeña de Granada pese a la pandemia de coronavirus que afecta al pequeño país del Caribe insular.

Los cubanos en Granada han participado en las obras estatales del Hospital General St. George’s, el Comité Olímpico, centros de refugios para huracanes y el diseño de instituciones educativas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top