Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Sudáfrica expande acuerdo con militares cubanos para reparar equipos navales

NOTICIAS DE CUBA

Sudáfrica expande acuerdo con militares cubanos para reparar equipos navales

La colaboración militar entre ambos países bajo el Proyecto Thusano se extiende desde 2012

Sudáfrica expande acuerdo con militares cubanos para reparar equipos navales

El acuerdo forma parte del Proyecto Thusano, por el cual desde el 2012 hay presencia militar cubana en el país africano. (Foto: Captura de Pantalla)

Las Fuerzas de Defensa Nacional de Sudáfrica expandieron con los militares cubanos del ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) un acuerdo de colaboración que incluye la asistencia técnica de los especialistas de Cuba en la reparación de equipos navales.

De acuerdo con la información publicada por el Instituto Marítimo Internacional de Sudáfrica (SAIMI) en el portal digital DefenseWeb, el acuerdo forma parte del Proyecto Thusano, por el cual desde el 2012 hay presencia militar cubana en el país africano.

“En lo que respecta al Proyecto Thusano, tenemos la intención de ampliar la utilización del equipo de reparación cubano a áreas como el mantenimiento de la flota para equipos de barcos, mantenimiento y reparaciones y al astillero de Armscor para reparaciones en elevador sincronizado, grúas móviles, bombas, equipos de generación de energía, sistemas de propulsión de embarcaciones menores y mantenimiento mecánico y/o eléctrico en general”, argumentó el Jefe saliente de la Marina sudafricana, el vicealmirante Mosiwa Hlongwane.

De forma similar, el director ejecutivo de SAIMI, Odwa Mtati, indicó que la colaboración de técnicos militares cubanos ha sido fructífera, por lo cual es beneficioso ampliar el contrato. El objetivo es que en mediano a largo plazo la flota naval de Sudáfrica sea reindustrializada.

El Proyecto Thusano es un acuerdo entre Sudáfrica y Cuba que se firmó en 2012, y que tiene como objetivo principal el mantenimiento y reparación de equipos militares de primera misión (PME) en Sudáfrica, especialmente vehículos. Sin embargo, con el tiempo se ha ampliado para incluir simuladores de conducción y mantenimiento, así como el mantenimiento y reparación de equipos y armamentos de aviación para la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF), equipo médico para el Servicio de Salud Militar SA (SAMHS) y la provisión de cursos de capacitación y personal superior para estudiantes militares en Cuba.

El acuerdo inicial era por un período de cinco años, pero se ha prorrogado hasta enero de 2025. Se estima que el gasto total en el Proyecto Thusano durante su duración superará los 2.665 millones de rands sudafricanos, aproximadamente 155 millones de dólares.

Hasta la fecha, se han reparado 1.049 vehículos en Simon’s Town, además de la preparación de 32 técnicos sudafricanos en Cuba que han pasado cursos de seguridad, defensa nacional y operaciones estratégicas.

Polémica por la compra de medicamentos a Cuba

Hace algunos meses el congreso de Sudáfrica ordenó una investigación, pues los militares compraron a Cuba el fármaco Heberon Alpha R 2B, sin autorización. El medicamento nunca recibió el visto bueno de los reguladores sudafricanos y venció, generando un gran escándalo por el uso del dinero público.

La compra del medicamento le costó al Departamento de Defensa 2.241.534 dólares. Esa erogación fue considerada por la Agencia Reguladora de Productos de Salud (SAHPRA) local como “un gasto inútil e infructuoso”, pues el fármaco no pudo ser empleado para tratar la COVID-19, como querían los militares, porque su utilización en Sudáfrica no está autorizado.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top