Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Inicia temporada de huracanes: se esperan entre 15 y 20 ciclones en el Atlántico

Noticias de Cuba

Inicia temporada de huracanes: se esperan entre 15 y 20 ciclones en el Atlántico

Los expertos indican que no será una temporada tan extrema como la del año pasado

Inicia la temporada de huracanes en el Atlántico, se esperan entre 15 y 20 ciclones

Cubanos deberán permanecer alertas ante el inicio de la temporada de huracanes. (Foto: Periódico Cubano)

La temporada de huracanes inició este martes en el océano Atlántico, con la posibilidad de que se formen un aproximado de 15 a 20 ciclones desde este mes y hasta finales de noviembre.

El único que se registró fuera de temporada fue la tormenta subtropical Ana, que se formó muy cerca de Las Bermudas, pero no afectó de manera directa a este archipiélago.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) emitió un primer boletín de la temporada, señalando que no se espera el desarrollo de algún fenómeno meteorológico en los próximos cinco días.

De los ciclones esperados, es posible que siete se conviertan en huracanes de baja intensidad y tres logren alcanzar vientos muy intensos.

La Organización Meteorológica Mundial decidió que los nombres para los ciclones de este año sean: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.

En caso de que se acabe la lista, como ocurrió el año pasado, se estableció un listado alternativo de nombres que van a suplir a las letras del alfabeto griego para evitar confusiones, ya que había nombres muy similares, como Zeta, Eta y Theta.

La temporada de 2021 estará por encima de lo normal, pero no será tan intensa como la del 2020, que registró la formación de 30 ciclones, con un saldo de 442 muertes y daños cotizados en 51 millones de dólares.

Los huracanes más fuertes del año pasado impactaron de manera directa a países de Centroamérica y también afectaron a territorios estadounidenses. En México se registraron inundaciones en el estado de Tabasco y la Península de Yucatán.

Respecto a Cuba, los ciclones dejaron inundaciones, problemas en el tendido eléctrico y viviendas afectadas, principalmente cuando pasó la tormenta tropical Laura, que alcanzó el rango de huracán dirigiéndose a EEUU.

Los reportes de las autoridades señalaron que Laura provocó daños en más de 2.000 viviendas y también destruyó 14.000 hectáreas de cultivos en Guantánamo, Santiago de Cuba, Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río.

Como medida preventiva ante la temporada ciclónica, el presidente estadounidense Joe Biden anunció un aumento de fondos federales para atender estragos en el territorio continental de EEUU.

Durante la temporada de huracanes, hasta el 6 de junio, los ciudadanos de Florida podrán comprar insumos y productos de primera necesidad a precios baratos, como lonas, linternas, radios portátiles, tanques de gasolina, paquetes de pilas, kits de amarre y generadores portátiles.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top