Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Inician en Cuba la venta de langostas en dólares

Noticias de Cuba

Inician en Cuba la venta de langostas en dólares

Además de la langosta, Epicien entrega para la venta en dólares las ruedas, filetes y pescado entero

Inicia la venta de langostas en MLC (dólares) por parte de la Empresa Pesquera de Cienfuegos

la langosta es un producto prohibitivo para los cubanos, a pesar de ser una Isla rodeada de mar. (Foto: Periódico Cubano)

La Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos (Epicien) inició la venta de langosta y otros mariscos en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), cuya divisa principal es el dólar, según informa el diario oficialista Granma.

El comercio de estas especies marinas de alto valor está en consonancia con “las transformaciones económicas trazadas por la Tarea Ordenamiento al sector empresarial socialista” y tiene como objetivo “estimular el ingreso de divisas a la economía estatal con el dinero de los cubanos que viven en el exilio, únicos con poder adquisitivo para comprar estos productos y hacerlos llegar a sus familiares y amigos dentro de la Isla.

La prensa oficialista justifica la medida pues el cerco económico y comercial que tiene el gobierno de EEUU sobre Cuba no permite que el Estado comunista acceda a las divisas y créditos internacionales.

Además de la langosta Epicien entrega para la venta en dólares las ruedas, filetes y pescado entero de una variedad de especies marinas. Por otra parte, también se comercializa el pescado en formato de hamburguesas y minutas, las cuales están lista para freír, según la propaganda de marketing.

Yansyslay Hernández Valdés, director de Epicien, dijo a la prensa que los clientes que compren en los portales web habilitados por el gobierno pueden optar por recibir sus pedidos a domicilio.

“Para facilitar la comercialización y evitar tanto molestias como salida de sus viviendas a los clientes en medio de la COVID-19, se tiene previsto el despacho a domicilio de los productos adquiridos, así como la incorporación de otras propuestas, en lo que predominará siempre la calidad del servicio en general”, expresó Hernández Valdés.

Dedicada a la captura, cultivo, industrialización y comercialización, de especies de plataforma y acuícola, así como a producciones de la pesca comercial privada, junto a ofertas en moneda nacional de surtidos a la población, Epicen aporta a la economía nacional divisas obtenidas de la exportación del camarón (cola y entero), pescado entero y eviscerado, vejiga natatoria, y la aleta de tiburón.

La vejiga natatoria es un órgano de flotación que poseen muchos peces óseos. Se trata de una bolsa de paredes flexibles llena de gas y se encuentra en el celoma, justo bajo la columna vertebral. La vejiga natatoria controla la flotabilidad neutral del pez en el agua, sin la necesidad de un esfuerzo muscular.

En Asia el consumo de dicho producto es elevado, fundamentalmente en Hong Kong, el mayor centro comercial de vejigas natatorias secas en el mundo que además de Bangladesh, China Continental y Vietnam, destina estos productos a la exportación, teniendo un papel dominante respecto al suministro de los mismos.

Otros países exportadores de vejigas, principalmente secas, son Brasil, India, Tanzania, Uganda, Tailandia, Indonesia, Kenia y Singapur. Las vejigas que habitualmente se destinan al consumo o a la exportación, provienen de las corvinas y se ofertan fundamentalmente en forma de productos secos, alcanzando los más altos precios (entre USD $101 a USD $127 cada una) fundamentalmente debido a su gran tamaño, propiedades nutricionales y beneficios medicinales tradicionales que se les atribuyen, como la prevención de hemorragias en pacientes con problemas urinarios.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top