Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Iniciará este lunes el curso escolar de forma virtual en la Universidad de Oriente

Coronavirus en Cuba

Iniciará este lunes el curso escolar de forma virtual en la Universidad de Oriente

La principal dificultad que enfrentarán los alumnos será contar con aparatos de cómputo para acceder al contenido digital de las asignaturas

No hay fecha aún para reiniciar el curso de forma presencial (Foto: ACN)

No hay fecha aún para reiniciar el curso de forma presencial (Foto: ACN)

El próximo lunes 1ro de marzo comenzará de forma virtual el curso escolar 2021 en la Universidad de Oriente, que se ha visto afectado por la compleja situación epidemiológica en la provincia de Santiago de Cuba.

Las actividades presenciales continuarán suspendidas hasta nuevo aviso. Por lo tanto, los contenidos de las asignaturas se compartirán en espacios virtuales que todavía no se han terminado de perfeccionar para estas funciones, según la Agencia Cubana de Noticias.

Esta modalidad de enseñanza estará dirigida solamente a los estudiantes matriculados desde años anteriores, en todo tipo de cursos y Programas de la Educación Superior de Ciclo Corto de la universidad.

Los alumnos de nuevo ingreso a las carreras y programas de ciclo corto, se irán incorporando al curso escolar en los municipios y provincias donde residen. Según el anuncio transmitido en la televisión local, esta medida busca apoyar los protocolos de enfrentamiento a la pandemia en la provincia oriental.

Los trámites pendientes en Secretaría, como matrículas y su ratificación, traslados, reingresos y cambios de carreras, se realizarán cuando el curso lectivo pueda reanudarse en la modalidad presencial, para lo cual no se ha establecido una fecha aún.

Los trabajadores de la universidad seguirán laborando a distancia, en todas las áreas docentes y no docentes. Solo se mantendrá un reducido número de trabajadores de manera presencial.

¿Cómo será la modalidad virtual en la Universidad de Oriente?

Gustavo Cervantes, jefe del departamento de Desarrollo de Software y Tecnología en la universidad, dijo que todavía se encuentran trabajando para perfeccionar la modalidad de enseñanza a través de una plataforma en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), que se usa desde 2016 en menor escala.

La universidad tiene previsto implementar varios cursos de preparación para docentes y especialistas en tecnologías, para que puedan dominar el uso de la plataforma, que contiene materiales y recursos como videos, libros electrónicos y audios.

El directivo afirmó que se puede acceder a estos contenidos en zonas wifi o en la universidad, libre de costo, según el convenio del centro de altos estudios con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA.

Sin embargo, no se hizo referencia a los dispositivos que necesitarán los estudiantes para poder conectarse a la plataforma EVA. La educación a través de plataformas en internet, implica una serie de recursos materiales a los que no todos los estudiantes en Cuba tienen acceso, como celulares y computadoras.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top