ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Ecuador exigirá antecedentes penales a inmigrantes venezolanos

Mundo

Ecuador exigirá antecedentes penales a inmigrantes venezolanos

Algunos incidentes violentos provocados por venezolanos que se han refugiado en el país andino han llamado la atención de las autoridades ecuatorianas

                                                                      Inmigrantes de Venezuela en Ecuador (REUTERS)

Ecuador pedirá desde el 21 de enero la presentación de antecedentes judiciales a los ciudadanos venezolanos que quieran entrar en el territorio, como parte de las medidas para el control de inmigrantes, dijo el vicepresidente del país andino.

La medida surge a raíz de que un ciudadano venezolano agredió la noche del sábado con un cuchillo a su pareja embarazada en la vía publica de la ciudad de Ibarra, al norte del país, en presencia de varios policías, lo que generalizó la preocupación de las autoridades por la seguridad de los habitantes.

“Sin generalizaciones pero con mano firme hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del gobierno de (Nicolás) Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir, por eso los controles se fortalecerán”, explicó el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

“Desde hoy y en vista de que el gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina se requerirá para todos sus nacionales la presentación del pasado judicial apostillado”, añadió en una cadena de radio y televisión.

Sonnenholzner señaló que Caracas se niega a entregar una base de datos de sus nacionales para verificar la información de quienes llegan a Ecuador, huyendo de una grave crisis económica y política en su nación.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y a su gobierno de incitar a “una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador”. En un mensaje en Twitter recordó que en “Venezuela viven centenares de miles de ecuatorianos y jamás han sido discriminados”.

El gobernante ecuatoriano había notificado el domingo que se formaran brigadas de control de la situación legal de los ciudadanos venezolanos en las calles, lugares de trabajo y frontera, lo que condujo al rechazo de organizaciones de inmigrantes porque temen que se inicie una persecución en su contra.

“Queremos manifestar la preocupación por los actos de violencia que se han suscitado en las últimas horas en contra de venezolanos. Estamos preocupados por actos xenófobos que se han vivido en diferentes ciudades del país”, expresó Eduardo Febres Cordero de la Federación Venezolanos en el Exterior.

Otras organizaciones se sumaron a los pedidos de no agresión y confirmaron actos de violencia en contra de venezolanos. Desde la noche del domingo, decenas de personas -entre ellos mujeres y niños- salieron de Ibarra por amenazas y temor a ser agredidos.

El Gobierno informó sobre inspecciones laborales realizadas en varios lugares de trabajo en varias ciudades para verificar que se cumplan los derechos de los trabajadores extranjeros.

El asesinato de la joven y la actuación de los uniformados han despertado la indignación de la población. El Gobierno ha llamado a los ecuatorianos a evitar actos de violencia en contra de ciudadanos venezolanos.

La población se sumó al grupo de indignación para rechazar la violencia de género, cientos de ecuatorianos en su mayoría mujeres salieron a la calle vestidas de negro pidiendo respeto y seguridad en las principales calles de Quito, Guayaquil, Cuenca y otras ciudades, tras el asesinato de la joven embarazada y la brutal violación de otra ecuatoriana por sus amigos la semana pasada.

 

Con información de Reuters

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top