Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Inminente deportación de cubanos en Panamá

Mundo

Inminente deportación de cubanos en Panamá

“Las deportaciones dependen del acuerdo entre ambas naciones, pero podemos confirmar que todos los migrantes indocumentados que en estos momentos se encuentran en el país serán regresados a Cuba”.

 

Coincidente, con la firma en Cuba el pasado miércoles de un memorando de entendimiento en materia migratoria entre ambos países, salen informaciones por diferentes medios de prensa de la posible deportación de cerca de 500 cubanos varados en ese país, con la eliminación de la política “pies secos, pies mojados” por parte de los EEUU.

Según información suministrada al sitio digital 14ymedio, las deportaciones podrían comenzar cuando regrese el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, quien se encuentra en La Habana.

Foto TVN

“Las deportaciones dependen del acuerdo entre ambas naciones, pero podemos confirmar que todos los migrantes indocumentados que en estos momentos se encuentran en el país serán regresados a Cuba”, dijo la fuente oficial a 14ymedio.

“Se ha firmado el Memorándum de Entendimiento para las deportaciones, pero los detalles aún no han sido conocidos”, aseveró.

La cifra de cubanos en Panamá llega a 383 en Cáritas, 92 en Lajas Blancas y 24 cubanos en albergue del Servicio Nacional de Migración.

Se pudo conocer que para los migrantes que se encuentran en el albergue habilitado por Cáritas Panamá la noticia fue desconcertante.

Víctor Luis Berrío, diácono permanente encargado de la institución, señala que su organización ha hecho llegar una carta al presidente de la nación explicándole que toda la labor humanitaria del gobierno podría quedar en entredicho si proceden con la deportación.

“El Papa Francisco ha llamado a acoger a los refugiados. La iglesia debe estar del lado de los que sufren”, añade.

“Vamos a abrir nuestras puertas para que los cubanos que se encuentran en Lajas Blancas vengan a Cáritas y vamos a seguir protegiendo a estas personas indefensas”, dice el diácono.

La decisión de Cáritas es defender a todos los migrantes que están bajo su custodia”, sostiene.

Hay que recordar que hace un mes el presidente de Panamá declaro a TVN Noticias

“Nosotros podríamos buscar alternativas a los que decidan quedarse, no van a ser muchos, porque muchos han decido regresar a Cuba, otros al país de donde vienen Ecuador y algunos que lastimosamente sí han tenido antecedentes de seguridad en otros países sí tendrán que ir al albergue de Migración”.

Siguiendo esa lógica de pensamiento, no todos los cubanos serán deportados, al menos así fue manifestado por el presidente.

Tomado de: 14ymedio y TVN Noticias

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Lic. Pierre Millet

    3 marzo, 2017 at 1:46 pm

    Esta informacion es muy lamentable, pero todo el mundo debe de tener presente que la inmigracion desde sus paises de origen a otros, debe de ser de forma legal, ordenada y segura, o sease con un visado previo, excepto a los paises donde no se requiera este requisite. Esta bien claro para todo el mundo, que los Estados Unidos de America, con su anterior fallida politica migratoria hacia Cuba, propiciaba que todo ello sucediera y que cientos de miles de Cubanos se lanzaran a estas peligrosas aventuras a traves de terceros paises, todo lo cual lo ponian en muchas ocasiones en manos de grupos crimi-
    nales que venian recaudando ilicitamente muchisimo dinero por el trafico de personas apoyados por funcionarios corruptos en los pasos fronterizos y tambien por la pesima aplicacion de la letra y el espiritu de la “Ley de Ajuste Cubano” a los que lograban entrar ilegalmente a los EE. UU. que tras un breve y gratis proceso, eran legitimada su llegada al pais. Lo cual era muy peligroso para la paz y tranquilidad en todas las comunidades Estadounidenses y nuestra Seguridad Nacional.

    Gracias.

    • Reinaldo Romero

      4 marzo, 2017 at 7:42 am

      Esa es la explicación lógica.
      Por desgracia es imposible convencer a los cubanos con venda en los ojos de que salir de esa manera
      o arriesgando la vida de sus hijos.
      En la mayoria de los casos obligados a decir lo que no sienten simplemente
      para cruzar la frontera para ir directamente a solicitar ayuda al gobierno de EEUU y volver de vacaciones
      a la isla lo más rápido posible.
      Esta história es una barbaridad absurda..tantos muertos, tantos traficantes de personas, tristeza, deportación
      y tantas mentiras dichas para nada.
      Es una verguenza para nuestro pais..así lo veo yo; que hayan tantos cubanos rodando por fronteras
      pasando necesidad sin sentido solo por llegar a los EEUU por motivos económicos.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top