Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Inspector del condominio de Surfside ya había estado involucrado en otro derrumbe

Estados Unidos

Inspector del condominio de Surfside ya había estado involucrado en otro derrumbe

Ross Prieto supervisó al Club Kennel Biscayne cerca de Miami, que colapsó en 1997, matando a dos personas

Rescatistas que trabajan en el derrumbe de Surfside dan positivo a COVID-19

Inspector de Surfside involucrado en un derrumbe previo. (Foto: Miami Dade Police-Twitter)

El inspector Ross Prieto, jefe principal de edificaciones en Surfside, no solo dijo en 2018 dijo a los habitantes del Champlain Towers que su edificio estaba en “buenas condiciones”, sino que ya había estado involucrado en otro derrumbe.

De acuerdo con un reportaje del periódico The New York Times, Prieto fue el inspector que supervisó la demolición del Club Kennel Biscayne, una pista de carreras de perros ubicada cerca de Miami que colapsó en 1997, matando a dos personas.

La demolición en cuestión fue realizada por un subcontratista sin licencia, seguro ni registro, y Prieto estuvo a cargo de la supervisión del trabajo, cuyas víctimas sobrevivientes mantienen las secuelas de haber permanecido bajo los escombros.

Ahora Prieto está vinculado a la tragedia más reciente de Surfside, pues se conoció que él fue el inspector que en noviembre de 2018 le aseguró a los propietarios del Champlain Towers que su edificio estaba “en buenas condiciones”, a pesar de las preocupaciones de un ingeniero consultor.

Actualmente el gobierno del estado de Florida está realizando las investigaciones correspondientes que lleven a la causa del colapso del condominio la semana pasada, que terminó con la vida de 27 personas hasta ahora y que ha dejado más de 120 desaparecidos.

Sin embargo, todo parece indicar que se trata de un evento multifactorial, provocado por los retrasos para tomar medidas ante las recomendaciones de reparaciones hechas por el consultor; las fallas de construcción y diseño; así como el haber sido construido sobre suelo blando.

La ciudad de Doral —donde Prieto trabaja como ingeniero consultor de edificaciones desde mayo— anunció esta semana que Prieto estaba de licencia por razones que no se dieron a conocer, y que se estaban revisando los ocho proyectos en los que había trabajado él en esa ciudad.

Según un portavoz del gobierno de Doral, no hay indicios de que haya problemas con su trabajo, pero la revisión se está realizando por un “exceso de precaución”.

Por su parte, Prieto no ha dado declaraciones desde la caída de las Champlain Towers South y no respondió a repetidos pedidos de comentario hechos por el citado medio.

Prieto fue el principal funcionario de edificación en Surfside por más de siete años y en correos electrónicos divulgados por la ciudad se lee que tenía conocimiento de un reporte clave de ingeniería que en 2018 advirtió sobre los daños al hormigón y los refuerzos de acero del edificio en zonas que podían afectar la integridad estructural del condominio.

Los mismos correos muestran que después, cuando los residentes de Champlain Towers South escribieron a las autoridades de la ciudad para expresar su “preocupación por la estructura de nuestro edificio”, Prieto se negó a enviar a un inspector.

“No hay nada que inspeccionar”, respondió en otro correo electrónico.

El jueves, funcionarios de Surfside les entregaron cartas a los propietarios indicando que todos los edificios frente al mar que tengan más de 30 años de antigüedad y más de tres pisos de altura deben contratar ingenieros para iniciar las certificaciones que la ley requiere a los 40 años de construcción, lo que adelanta el proceso por 10 años.

La ciudad también está solicitando a los propietarios que contraten ingenieros geotécnicos registrados para analizar los cimientos y los suelos subterráneos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top