NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Instalarán mareógrafo en Baracoa para detectar tsunamis

Noticias de Cuba

Instalarán mareógrafo en Baracoa para detectar tsunamis

El principal objetivo de este dispositivo es prevenir los tsunamis ante cualquier emergencia

Instalarán un mareógrafo en Baracoa. (ALTURA DEL RÍO)

En Baracoa, instalarán un equipo que favorecerá las probables alertas de tsunamis, se trata de un mareógrafo que tendrá el objetivo de fortalecer el sistema nacional y regional ante esta emergencia de fenómenos naturales.

El Vicedirector Técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, Enrique Arango, dio más detalles de ésta herramienta tecnológica ““que ese equipo con su radar permitirá validar los datos ante una situación de ese tipo y a partir de ello informar oportunamente a la Defensa Civil y la población en el área”..

El equipo tecnológico no es una casualidad, pues el funcionario agregó que “añadió que esa mejora tecnológica forma parte de convenios internacionales y en particular del proyecto Ponte Alerta, Caribe, mediante el cual se estrechan vínculos con las redes regionales que fueron apreciadas por especialistas del CENAIS durante su permanencia en República Dominicana en el 2018”, así se informó en la Cadena Agramonte.

El mareógrafo tiene varias funcionalidades como “la continuidad de las mediciones geodinámicas y al monitoreo para detectar las deformaciones y tensiones acumuladas en la falla Oriente, principal foco sismogénico de esta zona”, agregó el Vicedirector.

También, dijo que para el próximo año podría ser probable la instalación de un segundo mareógrafo en otra ciudad, esto sería posible con la colaboración de la Unión Europea que de hecho, alertarían sobre fenómenos naturales como los tsunamis en playas costeras del norte de Cuba.

En el 2010, Haití vivió una de las peores crisis de todos los tiempos cuando aterrorizó un tsunami a toda la población por lo que ahora se busca prevenir este tipo de impactos.

Con Información de Cubita Now

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top