Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

INSTAR de Tania Bruguera participará en la exposición alemana de arte contemporáneo “Documenta”

Noticias de Cuba

INSTAR de Tania Bruguera participará en la exposición alemana de arte contemporáneo “Documenta”

El evento es uno de los más importantes en su categoría a nivel mundial, se realiza cada cinco años y en 2022 celebrará su edición 15

INSTAR participará en la Documenta 15 en Alemania. (Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt Facebook).

La exposición de arte contemporáneo Documenta, incluyó al Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) en el catálogo de artistas y proyectos que se presentarán en su decimoquinta edición, del 18 de junio al 25 de septiembre del 2022.

La prestigiosa exposición es una de las más importantes del arte contemporáneo a nivel mundial, celebrada cada cinco años en la ciudad de Kassel, Alemania, con una duración de 100 días.

La inclusión del grupo cubano liderado por Tania Bruguera, fue confirmada a través de la página de Facebook del INSTAR, que actualmente tiene como foto de perfil el logotipo del movimiento 27N.

El anuncio llega apenas unos días después de que en el noticiero nacional de la Televisión Cubana (NTV), se cuestionara la capacidad artística de Bruguera, y se desprestigiara su renombre como artista, utilizando el criterio de dos supuestos artistas que fueron presentados como miembros de la Seguridad del Estado.

La publicación del instituto señala que la gestión para su entrada a la exposición llevó más de un año, pero que ya es un hecho su participación.

“Tras año y medio de entrevistas y conversaciones sobre el proyecto a presentar con los miembros de INSTAR, el colectivo indonesio ruangrupa- a cargo de la Dirección artística de Documenta Fifteen- hizo pública nuestra inclusión en tan distinguida exhibición”, celebra el post.

 

INSTAR en documenta fifteen

La prestigiosa exposición de arte contemporáneo documenta incluyó al Instituto…

Publicada por Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt” en Domingo, 7 de febrero de 2021

Además de su inclusión en la exposición, el INSTAR fue uno de los 15 proyectos beneficiados por el Comité Internacional de Selección con la membresía Lumbung, que incluye apoyo por un periodo adicional a los 100 días de la exposición.

“Este reconocimiento va más allá del trabajo que hace INSTAR, es una reafirmación de la importancia que tiene hoy el arte independiente en Cuba”, señaló Bruguera, fundadora y directora del instituto en el comunicado de la página.

El INSTAR está compuesto por 10 miembros entre artistas y creativos, y busca promover los valores y la educación cívica a través del arte.

“Queremos crear una plataforma de arte y cultura interdisciplinaria, cooperativa y orientada globalmente que permanezca vigente más allá de los 100 días de la Documenta15. Nuestro enfoque curatorial apunta a un modelo diferente de colaboración en el uso de los recursos, tanto en términos económicos como de ideas, conocimiento, programas e innovación”, indica la publicación.

Esta es la segunda participación de Bruguera, que fue invitada en la Documenta 11 a participar con una obra de carácter político. Después de la Bienal de Venecia, el Documenta estaría considerado como el evento de arte contemporáneo más importante del planeta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top