Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Instituto de Meteorología de Cuba emite aviso sobre la tormenta tropical Sam

Noticias de Cuba

Instituto de Meteorología de Cuba emite aviso sobre la tormenta tropical Sam

El organismo ciclónico podría convertirse en un huracán de gran intensidad

Instituto de Meteorología emite aviso sobre la tormenta tropical Sam

Instituto de Meteorología emite aviso sobre la tormenta tropical Sam. (Foto: NOAA)

El Instituto de Meteorología de Cuba comenzó a emitir avisos de ciclón tropical sobre la tormenta Sam, de la cual se pronostica un fortalecimiento continuo hasta llegar a ser un huracán de gran intensidad.

Datos e imágenes de satélites meteorológicos confirmaron que Sam, la decimoctava tormenta tropical de la actual temporada, tenía a las 11:00 am vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

La ubicación de la región central de esta tormenta tropical se estimó en los 10.9 grados latitud Norte y 38.1 grados de longitud Oeste, a unos 2.800 kilómetros al estesudeste del grupo norte de las Antillas Menores. Al tiempo que la presión central ha descendido hasta 1003 hectoPascal, mientras se desplaza con rumbo próximo al oeste a 26 kilómetros por hora.

En el cono de trayectorias de la tormenta se descarta su entrada al mar Caribe y gracias a lo retirado del anticiclón del Atlántico, Sam se moverá por esa gran masa de agua sin afectar a ninguna porción de tierra.

 

Sam es la decimotercera tormenta con nombre que se forma en el Atlántico desde el 11 de agosto, por lo cual las últimas seis semanas han sido muy activas. Este 2021 solo es superado por el año pasado, cuando entre el 11 de agosto y el 23 de septiembre se formaron 14 tormentas con nombre.

Si se toma en cuenta el inicio de ambas temporadas, 2020 y 2021, el año pasado sigue superando a la presente temporada por 24 a 18. No obstante, la actual temporada figura como una de las más activas de la historia.

Cuando Sam se convierta en huracán de gran intensidad, será el cuarto de la presente temporada tras los casos de Grace, Ida y Larry. Solo siete años han sido más activos desde 1966, fecha que marca el inicio de la era de la vigilancia por satélite. Esas temporadas con más de cuatro huracanes de gran intensidad (categoría 3 o superior) han sido: 1969, 1996, 1999, 2004, 2005, 2010, 2017.

Según un estudio del Instituto Cooperativo Para Estudios Meteorológicos Satelitales (CIMSS, por sus siglas en inglés), se ha descubierto que las posibilidades de que un huracán alcance o incluso supere la categoría 3 han aumentado en promedio un 8% cada década desde 1979.

De acuerdo con indagaciones de la NASA, este incremento de intensidad de los huracanes es una consecuencia directa del calentamiento global.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top