SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Instituto Latino de la Música lanza disco en homenaje a la bailarina cubana Alicia Alonso

Noticias de Cuba

Instituto Latino de la Música lanza disco en homenaje a la bailarina cubana Alicia Alonso

El CD es en colaboración con la oficialista EGREM, y contará con la participación de artistas de Cuba y México

Alicia Alonso en interpretación de Giselle, su papel más icónico. (Twitter Ediciones Cubanas Artex).

Alicia Alonso en interpretación de Giselle, su papel más icónico. (Foto: Ediciones Cubanas Artex- Twitter)

El Instituto Latino de la Música (ILM) anunció este martes el lanzamiento de un disco musical dedicado a la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso.

Como parte de las actividades en conmemoración del 101 aniversario de su natalicio, se acordó publicar el fonograma ‘Alicia’, con algunas de las piezas más icónicas en la trayectoria de la bailarina.

El material sería el primer CD producido por el ILM, con sede en México, junto a la estatal Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), informó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El presidente del ILM, Daniel Martín, indicó al citado medio que para elaborar la colección de 12 canciones se contó con la colaboración de músicos como Chucho Valdés, Beatriz Márquez, y escritores como Miguel Barnet o Eliseo Diego.

Se sumaron al fonograma Frank Fernández, Edesio Alejandro, Jorge Saade (Ecuador), y miembros de honor como Cristian Alejandro y Jerónimo Sada (México).

“Realmente fue una tarea ardua porque había mucho material. Sobre todo, lograr desde el diseño de sonido y la masterización, que todo eso que se había grabado en los 80 y 90 tuviese el mismo universo, que estuvieran en tiempo y espacio armónicamente en la misma colección de 12 canciones”, afirmó Martín.

El directivo dijo estar satisfecho con las celebraciones para la estrella del ballet cubano, pues a pesar de la pandemia se ha podido homenajearla de varias formas.

“Si bien la pandemia nos cambió el diseño que teníamos previsto para la celebración de este centenario, hemos podido reinventar todo. Comenzamos con la Red de Ciudades Referentes Musicales de Iberoamérica y la primera fue Santiago de Cuba, que lo recibió el año pasado. La segunda será este año en México, y a partir de ahí, vamos a tener esa red de intercambio cultural y académico para el beneplácito de todos nuestros pueblos”, concluyó Daniel Martín.

Alicia Alonso, quien falleció en 2019 a los 98 años, ha sido la única cubana que ha obtenido el título de prima ballerina assoluta, por su destacada técnica artística.

En marzo de 2019, fue reconocida por el ILM como “Estrella del Siglo”, un título que también le ha otorgado a leyendas musicales del siglo XX como los mexicanos José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Agustín Lara y Javier Solís, la argentina Libertad Lamarque y los cubanos Benny Moré y Celia Cruz.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top