Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Integrante de la UNPACU es detenido por decimotercera ocasión este año

Noticias de Cuba

Integrante de la UNPACU es detenido por decimotercera ocasión este año

El activista fue amenazado con más multas sin vuelve entrar a la sede de esta organización opositora

Integrante de la UNPACU es detenido por decimotercera ocasión este año

El activista cubano Ebert Hidalgo Cruz (Collage: CubaNet)

Por decimotercera ocasión en lo que va del año, agentes de la Seguridad del Estado arrestaron de manera arbitraria al opositor Ebert Hidalgo Cruz, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y le pidieron que se fuera del país junto con su familia.

CubaNet informó que el activista también fue amenazado de recibir multas cada vez que salga o entre a la sede principal de dicha organización opositora ubicada en Santiago de Cuba.

Hidalgo Cruz relató al medio independiente que estuvo una hora bajo el sol para luego ser movilizado a la unidad policial El Palacete donde un agente identificado como Frank lo mantuvo preso por tres horas.

El activista finalmente fue liberado con una multa de 150 pesos cubanos por “violar el dispositivo de seguridad” que la policía política tiene implementando en los alrededores de la UNPACU para impedir la entrada a este lugar.

Además de acosar activistas o arrestarlos en la zona, los agentes también amenazan a personas enfermas y ancianos que van a dicha sede por alimentos y medicinas que el gobierno no les proporciona de manera gratuita.

Hidalgo Cruz comentó que también le pidieron que el próximo 8 de septiembre no salga a las calles para participar en las acciones pacíficas convocadas por la UNPACU como parte de la campaña “Revolución de los Girasoles”.

Los agentes le dijeron que si llega a salir será llevado a prisión acusado por el delito de “peligrosidad social predelictiva” e “impago de multas”.

Militancia de Ebert Hidalgo Cruz en la UNPACU

Ebert Hidalgo Cruz se unió a la UNPACU en 2017 y tiempo después su familia se fue sumando a las actividades de la organización que recibe una constante represión por parte de las autoridades cubanas.

El activista fue presionado para que declare como uno de los testigos principales en contra José Daniel Ferrer cuando estuvo detenido unos seis meses acusado por el delito de “lesiones”.

Sin embargo, el opositor no se prestó a la farsa del gobierno que intentaba obtener un testimonio para lograr encarcelar a Ferrer por varios años.

Ante las amenazas por su falta de colaboración a favor de las autoridades, Hidalgo Cruz presentó una queja en el Tribunal Municipal y en la Fiscalía Militar señalando que era víctima de intimidación y abuso de autoridad por parte de la Seguridad del Estado.

El opositor actualmente debe 700 CUP en multas y se niega a pagarlas porque las considera arbitrarias.

“No estamos haciendo nada diferente a lo que hemos hecho durante estos tres años de lucha pacífica, lo que sucede es que no han podido penetrar a mi familia, ni lograr que yo trabaje para ellos a pesar de las presiones, por eso el odio que nos tienen”, manifestó a CubaNet.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top