Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Inteligencia cubana tiene una labor principal para acciones de tortura en Venezuela

Mundo

Inteligencia cubana tiene una labor principal para acciones de tortura en Venezuela

Informe del Instituto Casla presenta testimonio que evidencia la injerencia de agentes cubanos en el gobierno de Nicolás Maduro

Maduro se apoya en el gobierno cubano para continuar en el poder (DIARIO CORREO)

La estructura de inteligencia cubana enviada a Venezuela tiene una labor principal para la planificación de acciones que se toman en este país sudamericano para controlar, espiar, perseguir, intimidar y criminalizar a la oposición política, señaló un informe del Instituto Checo de Derechos Humanos Casla.

La directora del instituto, Tamara Sujú, presentó este jueves ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) el informe titulado “Represión sistemática y torturas, la influencia cubana y los cambios sustanciales en los métodos de tortura en Venezuela”.

En la presentación, Sujú comentó que agentes cubanos desempeñan labores conjuntas con el ministro de defensa, Vladimir Padrino, y el Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armada Nacional Bolivariana.

“Se encargan, en particular de militares sospechosos de traición a la revolución y a toda la población en general que se organiza para manifestar su descontento”, explicó la directora del Instituto.

En la presentación se dieron a conocer testimonios como el de Ronald Dugarte Silva, quien desertó este año de la División de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y aseguró conocer diversos centros destinados a la tortura, ubicados en el Fuerte Tiuna.

Dugarte Silva indicó que también existe lugares clandestinos para el mismo fin y su ubicación solo es conocida por cubanos que portan una credencial de la DGCIM; a ellos se les conoce como “isleños” y son los encargados de ejecutar los métodos de tortura.

Otro testimonio presentado fue el del expolicía metropolitano Gilberto Martínez Daza. Él aseguró haber sido torturado por militares cubanos, en compañía de elementos del DGCIM y de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAE).

“¿Por qué sé que eran militares cubanos? Porque en varias ocasiones que me desmayé, ellos me bajaban, me soltaban mis amarras y lograba sacarme la capucha y los veía y los identificaba”, manifestó Martínez Daza.

Sujú también dijo ante la OEA que su informe tiene un antecedente presentado en 2018 donde se establece una denuncia en la Corte Penal Internacional por la participación de oficiales y funcionarios cubanos en crímenes de tortura en Venezuela.

Esa denuncia se basa en testimonios de 12 víctimas que sobrevivieron a torturas en centros clandestinos de detención.

La directora concluyó agregando que la injerencia de militares cubanos provoca un clima de terror en Venezuela porque también están infiltrados entre médicos y preparadores deportivos en misiones, además de empresas estratégicas para ambos gobiernos.

Hace unos días, Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) también señaló la presencia de agentes cubanos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), que hace funciones de policía política.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top