Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Intensas lluvias en Manzanillo provocan graves inundaciones en la ciudad

Noticias de Cuba

Intensas lluvias en Manzanillo provocan graves inundaciones en la ciudad

Varios vecinos tuvieron que ser sacados con urgencia de sus casas

Intensas lluvias en Manzanillo provocan graves inundaciones en la ciudad

Intensas lluvias en Manzanillo provocan graves inundaciones en la ciudad. (Foto: Radio Rebelde-Facebook)

En la tarde de este lunes se produjeron intensas lluvias sobre la ciudad en Manzanillo, en Granma, donde en tan solo unas horas se superó el promedio de precipitaciones para el mes y las consecuencias no se hicieron esperar, según reporta la emisora Radio Rebelde.

Muchos vecinos de la urbe, ubicada frente al Golfo de Guacanayabo, tuvieron que ser socorridos con urgencia pues el agua en las calles, que corría como río, penetró en sus casas.

Entre los principales daños materiales que se alcanzaron a evaluar antes de caer la noche figuran varios derrumbes en áreas próximas a la parte trasera del estadio Wilfredo Pagés.

En la zona del malecón es donde se ha producido la mayor altura del agua, pues la penetración del mar no permite evacuar toda la lluvia que corre por las calles que desembocan allí.

En Cuba el clima es tropical, con una estación seca y relativamente fresca desde finales de noviembre hasta mediados de abril. Una estación lluviosa, cálida y húmeda se percibe desde finales de abril hasta principios de noviembre. Justo en el mes de mayo comienzan las lluvias.

Las precipitaciones anuales registran aproximadamente entre 1.000 y 1.500 milímetros. En el sur, donde se encuentran las únicas áreas montañosas, hay una mayor diferencia entre las laderas expuestas al norte (muy húmedas) y las que se enfrentan al sur, donde se cae por debajo de los 700 milímetros (ver Bahía de Guantánamo).

Durante la temporada de lluvias, el aire es en todas partes caliente y bochornoso. El calor es difícil de soportar, incluso si es templado por la brisa. Los meses más calurosos son julio y agosto.

Las lluvias suelen ser intensas, pero se producen principalmente en forma de tormentas en las últimas horas de la tarde. Ocurre una pausa relativa en el mes de julio, especialmente en el sur, cuando las tormentas se vuelven menos frecuentes, aunque el calor siga siendo intenso.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top