Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Interesantes declaraciones de Alfredo Despaigne sobre el estado actual del béisbol cubano

Deportes

Interesantes declaraciones de Alfredo Despaigne sobre el estado actual del béisbol cubano

El granmense está de acuerdo con la inclusión de los peloteros que juegan en otras ligas

Interesantes declaraciones de Alfredo Despaigne sobre el estado actual del béisbol cubano

Interesantes declaraciones de Alfredo Despaigne sobre el estado actual del béisbol cubano. (TRABAJADORES)

El pelotero cubano Alfredo Despaigne que se encuentra contratado baja el permiso del INDER en la Liga Japonesa de Béisbol dio interesantes declaraciones sobre el estado actual de la pelota en la isla y las principales diferencias que aprecia en la disciplina y organización del movimiento deportivo tanto en Cuba como en Japón.

“Aquí se respira mucho béisbol, más que en Cuba. Los fanáticos son miles. Hoy si no hago el gesto de tocar mi pierna con el casco cada vez que conecto jonrón es un problema para el espectáculo porque la gente lo espera y hasta la publicidad ya lo exige”, comienza la entrevista Despaigne.

Ante la interrogante sobre su aclimatización en la cultura asiática comentó: “Aquí hay una ley no escrita que dice: el mayor y el nuevo. Como soy el extranjero más veterano del equipo todo lo consultan conmigo, los entrenadores y los jugadores.  Me buscan para que les diga a los nuevos que no se puede hablar por teléfono cuando viajas en tren, en guagua, en el meeting antes del juego y durante el partido; que tienes que usar audífonos siempre para escuchar música, que en nuestras casas las bocinas no pueden pasar de un volumen establecido. Y nos hemos adaptado sin perder nuestra alegría porque somos profesionales de esta actividad”

El granmense siguió de cerca los acontecimientos de la pero actuación de un equipo Cuba en unos Juegos Panamericanos, los de Lima 2019: “El equipo y la dirección no tienen la culpa. Hay que acabar de darse cuenta que el béisbol no es como antes. Ahora todo el mundo tiene peloteros en Grandes Ligas, Triple A o doble A y nosotros topamos con equipos de menor calidad, lo cual sale luego en el torneo”.

“Considero que la preparación fue muy larga para solo cinco partidos. Aquí se juega más pelota y se entrena un mes y medio solamente. La mayoría de los equipos que fueron a Lima se reunieron una semana o 15 días antes”

“El sistema de escauteo del equipo nacional tiene que cambiar. Vamos muchas veces ciegos al juego de pelota. Ahora el béisbol es mucha informática. Los pítcheres a enfrentar dominan cuatro lanzamientos y eso en Cuba no se ve. Los universitarios estadounidenses son los de mayor nivel que enfrentamos y a esa gente apenas le bateamos”.

“Cuando la mínima es de 90 millas hay que trabajar sobre 93 millas en los entrenamientos para adaptarse. Y en Cuba no queda casi nadie que tire rectas entre 93 a 95 millas. ¿Cómo resolvemos eso? En Japón si el lanzador que va a tirar es zurdo, en el calentamiento previo te lanza un zurdo. Y si va a tirar uno de mucha velocidad, tú puedes pedir a alguien que tire más duro. Nuestros lanzadores tienen que dominar más lanzamientos porque con recta, curva y slider cada vez es más difícil sacar out en torneos internacionales”.

Uno de los temas más polémicos en la presión que sufren los jugadores, sobre ello el jonronero expresó su punto de vista: “La motivación falla porque hay mucha presión. Aquí nadie se mete en tu vida fuera del estadio. Eso sí, te botan si no rindes porque tú eres un profesional y sabes lo que tienes que hacer: llegar temprano, no tomar ni fumar lo que no debes, descansar las horas necesarias. Eso le falta a nuestros jugadores”.

“En el caso de los contratados influyó quizá el cambio de horario y el cambio de pelota. Aquí está el mejor pitcheo del mundo y cuando tú enfrentas un pitcheo más lento a veces demoras en hacer ajustes. Hay que revisarlo todo, pero lo cierto es que fue una actuación muy dolorosa para el pelotero cubano, estuviera o no en ese equipo”.

Por último, se le cuestionó sobre la posibilidad de que para el próximo evento del Premier 12 participarán por Cuba todos aquellos peloteros que estén en el extranjero sin permiso del INDER: “Si queremos hacer un buen papel y pelear hay que darles la oportunidad a los que juegan aquí aunque no estén contratados por la Federación Cubana. Onelkis García, Ariel Miranda, Alexander Guerrero, Dayán Viciedo y Leonys Martín. Hay otros que están en Corea, México, Dominicana, Puerto Rico y tienen experiencia profesional y pueden ayudar si los convocas.  El premio para el que se lo gane en los entrenamientos es ir a los Juegos Olímpicos si clasificamos”.

 

Con información de Trabajadores

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top