Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Interponen nueva demanda contra Trump por el asalto al Capitolio del 6 de enero

Estados Unidos

Interponen nueva demanda contra Trump por el asalto al Capitolio del 6 de enero

El congresista demócrata Eric Swalwell interpuso una demanda civil en una corte federal en Washington

El mes pasado ya había sido demandado, junto con su abogado Rudolph, por el demócrata Bernie Thompson (Foto: El Universo)

El mes pasado ya había sido demandado, junto con su abogado Rudolph Giuliani, por el demócrata Bernie Thompson (Foto: El Universo)

El congresista demócrata Eric Swalwell interpuso este viernes una demanda civil contra el expresidente Donald Trump, responsabilizándolo por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, que dejara un lamentable saldo de cinco muertos.

Swalwell presentó su demanda en una corte federal en Washington, también contra Donald Trump Jr., el abogado Rudy Giuliani y el legislador republicano Mo Brooks, de Alabama, acusándolos de acciones que desembocaron en el violento disturbio.

El legislador por California había fungido como fiscal en el segundo juicio político contra Trump. Ahora, demanda a estas cuatro figuras públicas por infringir presuntamente la llamada Ley del Ku Klux Klan, al conspirar para impedir los deberes constitucionales del Congreso.

Además, les imputa cargos de negligencia, de incitación a disturbios y de infligir angustia emocional. Swalwell considera que las acciones de estas cuatro personalidades “dejaron en claro que representan un riesgo de incitar a la violencia política en el futuro”.

“Como consecuencia directa y previsible de las acusaciones falsas e incendiarias de fraude y robo de los acusados, y en respuesta directa a los expresos llamamientos de los acusados ​​a la violencia en el mitin, una turba violenta atacó el Capitolio de Estados Unidos”, contiene el documento presentado.

La investigación que se realiza sobre el asalto al Capitolio, ha devenido en más de 300 arrestos hasta el momento.

“Muchos participantes en el ataque han revelado desde entonces que estaban actuando según lo que creían que eran las órdenes del expresidente Trump al servicio de su país”, se asegura en la demanda.

“Los que tienen conocimiento dijeron que, durante este momento de horror nacional, Trump estaba ‘encantado’ y estaba ‘desconcertado porque otras personas de su equipo no estaban tan emocionados como él’. Otros describieron a Trump como ‘casi entusiasmado’ por la violencia desplegada”, añade el texto.

Con esta demanda, se busca el pago de daños compensatorios, así como una declaración de que los acusados ​​violaron la ley. Se exige también que a partir de ahora se notifique por escrito, con siete días de antelación, sobre cualquier evento público relacionado con elecciones en Washington.

El mes pasado, el representante demócrata Bernie Thompson, quien preside la Comisión de Seguridad Nacional, inició una demanda contra Trump y su abogado Rudolph Giuliani, acusándolos de conspiración para incitar el asalto al Capitolio.

“La insurrección fue resultado de un plan cuidadosamente orquestado por Trump, Giuliani y grupos extremistas como Oath Keepers y Proud Boys, los que comparten la meta común de emplear la intimidación, el acoso y las amenazas para detener la certificación del Colegio Electoral”, plantearon los abogados que interpusieron esa demanda.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top