Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Intervención del ministro de Economía sobre el nuevo mercado cambiario de divisas

Noticias de Cuba

Intervención del ministro de Economía sobre el nuevo mercado cambiario de divisas

La circulación del dólar en efectivo seguirá prohibida en Cuba

Intervención del ministro de Economía sobre el establecimiento de un mercado cambiario de divisas

Ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández. (Captura de Pantalla: Mesa Redonda-YouTube)

El viceprimer ministro de Cuba y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, compareció este miércoles 3 de agosto en la Mesa Redonda para dar detalles sobre la venta de divisas a la población, en un mercado cambiario que estará regido por el Estado.

Sin embargo, aclaró que la circulación del dólar estadounidense en efectivo seguirá prohibida en el territorio nacional. El resto de las divisas, como el euro, el dólar canadiense, el peso mexicano y otros, sí formarán parte de ese mercado estatal de divisas.

Gil Fernández explicó que el mercado cambiario estatal estará funcionado solo cuando haya operaciones de compraventa de divisas con relación al peso cubano (CUP). No obstante, ejecutarán de momento únicamente un primer paso: el Estado comprará divisas a la población.

Desde este jueves 4 de agosto, las Casas de Cambio (Cadecas) estarán comprando divisas, incluido el dólar estadounidense, a pesar de que su circulación en efectivo está penalizada en el país.

Para este proceso fue necesario modificar las resoluciones existentes del Banco Central de Cuba (BCC), con el objetivo de permitir que las entidades de Cadecas puedan recibir los dólares en efectivo por parte de la población que decida vender esta moneda extranjera al Estado.

El ministro de Economía prometió que en un futuro el Gobierno comenzará a vender divisas a la población, pero eso se informará próximamente.

Con la medida, el Estado cubano pretende recoger toda la divisa que hay en manos de la población, tal y como hizo con las casas del oro y la plata en las primeras décadas posteriores a 1959.

Las justificaciones del funcionario para la implementación parcial del mercado cambiario de divisas tienen que ver con el “bloqueo” de Estados Unidos a Cuba.

Formas de vender divisas al Estado

  1. Desde una cuenta digital en divisas
  2. Por efectivo en ventanilla bancaria

En el primer caso, los ciudadanos que quieran vender las divisas que obtuvieron por transferencias bancarias, como remesas, pueden indicar que quieren vendérselas al banco, y la entidad le acreditará el monto equivalente en su cuenta en pesos cubanos.

La ministra-presidenta del BCC, Marta Sabina Wilson González, aseguró que el Gobierno incentiva las transferencias de forma digital, pero en caso de contar con las divisas en efectivo, pueden acudir a ventanilla bancaria para intercambiar el dinero.

Para estas operaciones se destinarán algunas sucursales de los bancos en municipios seleccionados de todo el país; en cambio, todas las Cadeca estarán habilitadas.

Noticia en Construcción…

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top