Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Inundaciones en el Vedado y Centro Habana por la llegada de un frente frío

NOTICIAS DE CUBA

Inundaciones en el Vedado y Centro Habana por la llegada de un frente frío

Las fuertes marejadas en el litoral norte propicia inundaciones en las zonas bajas del Vedado y Centro Habana

Inundaciones en La Habana

La zona baja del Vedado siempre está expuesta a las inundaciones (Foto: Pedro Luis García – Captura de Facebook)

Este domingo amaneció bajo agua parte del barrio habanero Vedado. A pesar de que Cuba está casi a final de la temporada invernal, la variabilidad del clima no deja de sorprender y este último frente frío trajo inundaciones.

“Soplarán vientos hasta los 35 kilómetros por hora en la costa norte, con rachas superiores. Habrá fuertes marejadas en el litoral norte occidental con acumulaciones de agua, incluyendo el malecón habanero”, informó en su sitio web el Instituto de Meteorología.

Las zonas bajas del litoral habanero, principalmente en el Vedado y Centro Habana, sufren del asedio constante de las olas. Esto provoca el cierre del tránsito e incluso, impide que las personas se muevan cerca de esa área a causa del peligro que puede llegar a provocar la fuerza del mar. Sobre todo, porque en más de una ocasión el oleaje ha sobrepasado los dos metros.

Así lo demuestran las imágenes que desde bien temprano circulan en las redes sociales. Calles llenas de agua, cesto de basuras nadando y carros estancados son algunas de las consecuencias de esta situación climatológica.
Con las bajas temperaturas, el viento y la llovizna, los habaneros se enfrentan a serios problemas. La mayoría deben salir temporalmente de sus casas, resguardar los bienes materiales como puedan y a otros, en el peor de los casos, hasta les peligra la estabilidad de sus inmuebles.

Para nadie es un secreto que agua y después sol es la ecuación perfecta para los derrumbes. Más aún en el municipio de Centro Habana, donde la mayoría de las casas son edificios antiguos de más de 60 años, apuntalados y deteriorados.

El último derrumbe reportado por la prensa oficialista fue en abril del pasado año. Sin embargo, el portal digital 14ymedio comunicó que en este mes ocurrió otro en un comedor social del Sistema de Atención a la Familia con una víctima mortal.

Al parecer, todavía quedan días con condiciones invernales parecidas, y todo lo que estas conllevan. El servicio Meteorológico Nacional pronosticó que esta temporada fría iba a durar hasta el mes de mayo con un total de 54 frentes fríos.

Aunque Cuba es un país tropical, no se escapa de las bajas temperaturas. Su récord y que todavía permanece vigente es de 0.6 grados Celsius en 1996. La más baja este año se registró en el mes de enero, en Bainoa, municipio Jaruco, provincia de Mayabeque y fue de 2.8 grados.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top