Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Inversión en servicios empresariales e inmobiliarios es 13 veces mayor que en la agricultura

NOTICIAS DE CUBA

Inversión en servicios empresariales e inmobiliarios es 13 veces mayor que en la agricultura

En los últimos cinco años ha crecido casi un 11% la disponibilidad de habitaciones de hotel en Cuba

Inversión en servicios empresariales e inmobiliarios es 13 veces mayor que en la agricultura

La mayor tajada de las inversiones se las lleva Gaesa, el conglomerado militar de las Fuerzas Armadas, que tiene a su cargo las tareas de construcción y administración de hoteles. (Foto: Periódico Cubano)

Durante el primer semestre del 2022, el régimen castrista continuó con el desproporcionado desbalance en la inversión nacional, utilizando el dinero público que es fruto del trabajo de todos los cubanos.

Según el economista Pedro Monreal, que revisó los más recientes datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), el monto de inversión en el rubro de “servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler” –que incluye inversión relativa al turismo– fue 13 veces mayor que el dinero destinado a la agricultura cubana.

“Desde enero a junio de 2022, el peso relativo de la inversión en ‘servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler’ fue menor que en el ‘pico’ de 2020 (45,6%), pero sigue siendo irracional en un contexto de inseguridad alimentaria”, apunta Monreal.

Advertisement

Advertisement

 

Parecería casi una conducta suicida que en medio de una crisis alimenticia el sector agropecuario solo reciba el 2.6% del dinero público, mientras a la construcción de hoteles se le dedique casi un tercio (el 33.8 %) del monto total.

Esas continuas y gigantescas inversiones en el turismo no han tenido un retorno y parece complicado que así sea. El gasto incesante de dinero en la construcción de hoteles, con un 10.7% más de habitaciones disponibles en 2022 en comparación con 2017, ha tenido lugar en el mismo momento en que la presencia de turismo a la Isla no se recupera y el nivel de ocupación de los hoteles durante el actual año ha sido del 14.4%.

Advertisement

Advertisement

Los 10.691,9 millones de pesos cubanos (CUP) que se canalizaron en los primeros seis meses del actual año para los “servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler” contrastan con los fondos girados para la educación y la salud, dos de los supuestos pilares más preciados del “proceso revolucionario” con ideales comunistas.

De hecho, si se suman la trilogía de educación, salud y agricultura, suman 1.731.1 millones de CUP, que significan apenas el 16.2% de lo que se desvió para la construcción de hoteles y otras estructuras inmobiliarias del Estado.

Todo ello estuvo planificado en el presupuesto del Gobierno que fue votado por unanimidad en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Advertisement

La mayor tajada de las inversiones se las lleva el Grupo de Administración Empresarial (Gaesa), el conglomerado militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que tiene a su cargo las tareas de construcción y administración de hoteles. Por lo tanto, se entiende que, en una sociedad militarizada, el mando castrense sea el mayor beneficiado.

Sin embargo, los más de 600 diputados que integran el parlamento cubano también tiene toda la responsabilidad y a ellos la ciudadanía es la que, en teoría, debería reclamarles por cosas como estas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top