Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Solo el 14.4% de los hoteles en Cuba estuvo ocupado durante la primera mitad del 2022

NOTICIAS DE CUBA

Solo el 14.4% de los hoteles en Cuba estuvo ocupado durante la primera mitad del 2022

El resto de los destinos turísticos de referencia en el Caribe se han recuperado con respecto a la época prepandemia

Solo el 14.4% de los hoteles en Cuba estuvo ocupado durante la primera mitad del año

Mientras el comportamiento del turismo internacional sigue frenado y el mercado interno no tiene poder adquisitivo para reservar estancias en los hoteles, estas instalaciones turísticas seguirán subutilizadas. (Foto: Periódico Cubano)

Solo el 14.4% de los hoteles en Cuba estuvo ocupado durante la primera mitad del año 2022, según datos revelados por la Oficina Nacional de Información y Estadísticas (Onei), a pesar de la estrategia gubernamental de seguir construyendo capacidad hotelera extra.

La tasa de ocupación de una instalación turística se puede calcular simplemente al dividir la cantidad de habitaciones reservadas entre la cantidad total de cuartos existentes en el hotel. Si tienes un hotel de 100 habitaciones y 70 se encuentran reservadas para una noche, la tasa de ocupación es del 70%.

El 14.4% registrado en los primeros seis meses del año es una cifra muy baja en comparación con los principales mercados turísticos del Caribe, que son competidores directos de Cuba.

Advertisement

Por ejemplo, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, que incluye el balneario de Cancún en México, registró durante los meses de verano que acaban de concluir una ocupación promedio del 85% en sus más de 40.000 habitaciones.

Además de los visitantes extranjeros, hubo una fuerte presencia de turistas nacionales, que tienen el poder adquisitivo de hospedarse en ese destino con su propio salario. En el caso de Acapulco, en la costa del Pacífico mexicana, la ocupación hotelera alcanzó el 75.7%.

Por su parte, en República Dominicana los siete primeros meses del 2022 culminaron con el 75% de ese importante índice en una franca recuperación con respecto a igual periodo de 2021, donde la existencia de la pandemia solo permitió llegar a rozar el 40%. Los números de Punta Cana ayudaron al país a volver a los niveles prepandemia.

Advertisement

Para Cuba, la recuperación de los estándares del 2019, año previo a la aparición del coronavirus, todavía resulta lejana. Según una publicación en las redes sociales del economista Pedro Monreal, la tasa de ocupación de los hoteles cubanos durante el 2019 fue del 44%.

Durante la primera mitad del 2020 solo fue del 25.4%, y en 2021, el peor año de la pandemia apenas superó el 5%.

Mientras el comportamiento del turismo internacional sigue frenado y el mercado interno no tiene poder adquisitivo para reservar estancias en los hoteles, estas instalaciones turísticas seguirán subutilizadas. Sin embargo, la estrategia del régimen castrista es seguir construyendo hoteles bajo el dominio del Grupo de la Administración Empresarial (Gaesa), controlado por la cúpula militar.

Advertisement

Cuba atraviesa una severa crisis económica que incide en los sectores energético y alimenticio, entre muchos otros, que afectan la cotidianidad de los cubanos. Según los dirigentes comunistas, la culpa de la situación actual la tiene el “bloqueo de Estados Unidos”, que impide el acceso a financiamiento.

No obstante, para la construcción de hoteles no se escatiman esfuerzos y el régimen utiliza el presupuesto público al cual contribuyen todos los cubanos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top