Charters confirman suspensión de vuelos a Cuba hasta el 10 de noviembre
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Investigador cubano: ¡El machismo mata en ambas direcciones!

Noticias de Cuba

Investigador cubano: ¡El machismo mata en ambas direcciones!

El autor de “Por andar vestida de hombre”, texto que inspiró la película Insumisas de Fernando Pérez habla de las señales de peligro de los celos

David Pérez Laza

Artista del tatuaje David Pérez Laza. (Foto: David Perez Laza – Facebook)

A propósito del asesinato del artista del tatuaje David Pérez Laza por parte de su pareja, hecho que enmudeció a La Habana el pasado jueves, el investigador cubano Julio César Pagés publicó en su cuenta de Facebook un post en el que alerta sobre el machismo y los peligros de este para la vida tanto de como mujeres como de hombres.

Su reflexión se apoya en los distintos casos de relaciones sentimentales que le acercan a comentar sus situaciones. “Un amigo ayer me confesó que su pareja mujer lo amenazó varias veces con castrarlo si se enteraba que le era infiel con otra. Hace dos semanas también de madrugada ella le dijo ante una erección nocturna espontánea mientras dormía que con quién era ese sueño erótico que lo tenía tan caliente. Llamamos a una amiga psicóloga que le recomendó terminar con esta relación tóxica donde hay una amenaza que él está subestimando”, explica Pagés.

El autor de “Por andar vestida de hombre”, texto que a su vez inspiró la película Insumisas de Fernando Pérez, dice que el estelar pelotero cubano Lázaro Contreras, a los 24 años de edad y con seis temporadas en la Liga Nacional de Béisbol, fue “cruelmente quemado y asesinado mientras dormía, por su pareja, en 1986, después de regresar de una gira por Japón”.

 Precisa que ella había mostrado varias veces tener unos celos descontrolados que la hacían “desconfiar todo el tiempo de su fidelidad, él no presto atención a sus amenazas de quemarlo. El asesinato fue considerado un crimen pasional”.

De este modo, el investigador fue a fondo en la historia de la primera mujer que ejerció la profesión de médico en Cuba, Enriqueta Favez, y la transformó en libro en 2012.

Pero es que recientemente en la capital cubana, ocurre que “La Habana enmudeció ante el trágico asesinato del artista del tatuaje David Pérez Laza por parte de su pareja quien lo descuartizó y se entregó tres días después a la policía. El artista ya había sido amenazado por ella quien cumplió con lo que le había sentenciado. Este caso está en investigación y pocos se atreven a emitir algún juicio de valor”.

La lamentable noticia del fallecimiento de Pérez Laza, emblemático tatuador cubano que trabajaba en el estudio La Marca, de la capital, dejó a todos en mute y obligados a detenerse y repensar qué es lo que está sucediendo.

En apariencia, el querido y talentoso Pérez Laza fue asesinado por su esposa, también madre de su hijo de 19 años, y el hecho se encuentra bajo investigación policial.

Según Pagés, la razón de esta violencia puede ser diferente a las mujeres víctimas de asesinatos que -reconoce- siguen siendo la mayoría. “La muerte y la violencia nunca serán justificación para terminar una relación. Los hombres tenemos que ser más conscientes de cuando podemos salir de una situación como esta ¡No más relaciones tóxicas dónde los celos prevalezcan!”, declara.

Otros especialistas se acercaron al post de Pagés y dejaron comentarios similares.Tal es el caso de Mercedes Rodriguez: “Cierto, son mayores las denuncias de nosotras por amenazas por parte de los hombres y sin embargo no tengo datos de hombres que denuncian a una mujer por esta misma razón pero trabajo con población y no se escucha y ocurre con más frecuencia de lo que sospechamos. Eso es violencia de gênero también”.

Rita Garcia, por su parte, dijo a Julio Pagés que es así: “ya lo hemos conversado y muy a pesar de todo los hombres no denuncian con frecuencia pero ocurre y hay violencia contra los hombre también!”.

Liliana Lam consideró también que “cuando reconocemos lo tóxico debemos apartarlo de nosotros. Muy triste que sucedan cosas así”, opinó.

“Toda la razón. La violencia de género es negativa y dañina en ambas direcciones. La razón y el respeto ha de prevalecer por sobre el odio”, escribió Francisnet Díaz Rondón en este post que ya ha sido compartida casi una treintena de veces. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top