Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Investigador cubano en Ecuador, entre los autores más citados del mundo

Mundo

Investigador cubano en Ecuador, entre los autores más citados del mundo

El médico se encuentra dentro del uno por ciento de los más citados por sus publicaciones científicas

Investigador cubano está en la élite mundial y vive en Ecuador

Investigador cubano está en la élite mundial y vive en Ecuador. (EL COMERCIO)

El investigador cubano José Miguel Álvarez, de la Universidad de las Américas (UDLA) de Quito, fue incluido dentro del prestigioso uno por ciento de los autores más citados del mundo por sus publicaciones científicas.

Este reducido grupo es confeccionado por el conglomerado Web of Science (WOS) un repositorio digital para artículos científicos. El porcentaje representa solo a 6.200 autores a nivel mundial en 21 áreas del conocimiento, todo un grupo selecto y de élite.

WOS es una plataforma basada en tecnología web que recoge las referencias de las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento, tanto científico como tecnológico, humanístico y sociológico. Es, además, un recurso web que permite a los investigadores realizar análisis cuantitativos continuados del rendimiento de la investigación.

Publicada por Jose Miguel Alvarez en Lunes, 29 de julio de 2019

“Me sorprendió un correo que me envió Web of Science donde me explicaban que fui seleccionado por el alto impacto de mis artículos en la última década”, dijo al diario local El Comercio el Dr. Álvarez, dedicado al estudio de las ciencias agrícolas y su impacto sobre la salud de las personas al consumir ciertos productos.

En Ecuador ha estudiado frutos, legumbres y tubérculos de las regiones Sierra y Costa del país. Aquí se distinguen los frutos rojos de la región andina por el contenido de un grupo de compuestos que han sido altamente relacionados con la prevención de enfermedades cardiovasculares, el cáncer y del envejecimiento: las antocianinas, según dicen las autoridades de la UDLA.

Sobre su trabajo, el cubano cuenta que “lo efectúa al identificar las diferentes fuentes de este tipo de compuestos en los alimentos que se consumen en Ecuador, sean frutas, verduras o tubérculos”.

Para ello, utiliza “modelos in vitro o en vivo de nematodos (organismos que, por lo general, suelen vivir en el medio acuático, aunque también habitan en la superficie)”. “El objetivo principal de sus estudios es evaluar cómo estos compuestos favorecen en la prevención de distintas dolencias”, acotó.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top