Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Investigadora cubanoamericana asegura que la ocupación cubana en Venezuela es peor de lo que se pensaba

Mundo

Investigadora cubanoamericana asegura que la ocupación cubana en Venezuela es peor de lo que se pensaba

La investigación realizada para la elaboración de un libro dio a conocer que tan profundo llega la influencia del régimen castrista en el país sudamericano

Investigadora cubanoamericana asegura que la ocupación cubana en Venezuela es peor de lo que se pensaba (EFE).

Tras obtener información para su nuevo libro sobre la injerencia de Cuba en Venezuela, la investigadora cubanoamericana María Werlau, aseguró que la ocupación del régimen de la Isla en Venezuela es “peor” de lo que ella pensaba.

“Hay pocos libros y mucho material periodístico, por lo que tuve que ensamblar todo. Creo que no ha habido trabajos académicos serios de la manera en que es necesario llevar este tema”, explicó.

La investigadora presentó en Miami su obra “La intervención de Cuba en Venezuela: Una ocupación estratégica con implicaciones globales”, informó la agencia EFE.

“Había mucho material suelto y disperso sobre distintos ángulos de la intervención cubana, pero no había nada integral de lo que estaba pasando en Venezuela”, dijo Werlau, quien llegó a EEUU como refugiada política con sólo ocho meses de vida.

“Fue como un rompecabezas. Por el camino me di cuenta de que era peor de lo que me imaginaba”, expresó.

En sus más de 300 páginas y 11 capítulos, el libro de Werlau analiza todos los detalles sobre la ocupación castrista en Venezuela que hasta ahora permanecían sin estudiarse.

La obra de Werlau cuenta con alrededor de mil 600 citas bibliográficas y más de 800 fuentes sobre el tema, de las cuales más de 30 son fuentes primarias.

También revela la obsesión de Fidel Castro con Venezuela, que comenzó cuando gobernaba Rómulo Betancourt a quien visitó de inmediato para proponerle lo mismo que a Hugo Chávez.

“Fidel llega a Venezuela (en 1959) a los 15 días de entrar (triunfante) a La Habana. Llega con toda la plana mayor del ejército rebelde y se reúne con Rómulo Betancourt y le propone lo mismo que le propuso a (Hugo) Chávez”, declaró la directora ejecutiva de la ONG Free Society Proyect, más conocida como “Archivo Cuba”.

De acuerdo a la investigadora, Castro estaba obsesionado con Venezuela por su situación geopolítica, como puerta de entrada del Caribe, así como por su riqueza petrolera.

El libro, que según la autora narra “la génesis de la relación Castro-Chávez”, tiene un contenido mucho más amplio.

“Explica cómo, a pesar de ser Cuba mucho más pequeña, pobre y subdesarrollada, logró el papel dominante con una metodología derivada de la naturaleza totalitaria de su sistema”, se lee en las notas de presentación.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Yiha

    28 febrero, 2020 at 12:53 am

    Los diabolicos castristas son enviados de satanas , todo lo que esra a su paso lo destruyen , miren como esta Cuba y Venezuela

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top