¡Última Hora! Santiago de Cuba se tira a la calle
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Investigadores hallan rastros de la cerveza más antigua del mundo

MUNDO

Investigadores hallan rastros de la cerveza más antigua del mundo

La clave fue descubierta en una cueva de Israel

Un nuevo hallazgo parece contradecir la teoría que se tenía hasta el momento de que la cerveza habría surgido de la descomposición accidental de excedente de cereales como el trigo.

La revista científica Journal of Archaeological Science ha publicado en días pasados los resultados de las pruebas realizadas a rastros de material orgánico encontrados en unos morteros dentro de una cueva en Israel.

Se pudo comprobar de esta forma que “los antiguos natufienses elaboraban una bebida fermentada hace unos 13.000 años”, por lo que no es posible que en esa época existiera excedente de producción agrícola alguna.

Los natufienses eran una antigua civilización que se dedicaba exclusivamente a la caza y recolección; vivían en la zona del Levante Mediterráneo durante el Mesolítico.

La técnica empleada denota una novedosa forma de procesar las bebidas alcohólicas fermentadas. Empleaban vasijas de barro para triturar y cocinar con fuego la mezcla de trigo y cebada que usaban en la celebración de rituales en los que veneraban a los muertos.

Las bebidas alcohólicas tienen en todas las culturas un papel predominante en los actos sociales y de celebración de los muertos, pues se cree que su acción hipnotizante transporta al sujeto hacia un estado “cercano al más allá”.

La doctora Li Liu jefa del estudio y miembro de la academia de la Universidad de Stanford, declaró: “Nuestro propósito no era el de buscar restos de alcohol en los morteros de piedra. Solo nos proponíamos investigar qué vegetales comían los habitantes de esta región.”

Sin embargo, de lo que no cabe dudas es que esas primeras cervezas elaboradas a las que tenemos hoy en día, va un gran trecho en cuanto a calidad y sabor, pues “eran básicamente una mezcla de ingredientes, sería algo parecido a lo que hoy conocemos como una papilla o unas gachas”, asegura la investigadora Jiajing Wang.

En las pruebas realizadas se detectaron seis ingredientes botánicos: trigo, cebaba, avena y lino. Se supone que era ejecutada en tres etapas, la primera cosechaba la cebada en agua para luego secarla y almacenarla; segundo la trituraban y la mezclaban con agua calentándolas en un recipiente y por último le echaban la levadura esperando entre uno y dos días para que se produjera la fermentación.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba