Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Texas anuncia medidas «sin precedentes» para frenar la llegada de migrantes

ESTADOS UNIDOS

Texas anuncia medidas «sin precedentes» para frenar la llegada de migrantes

El gobernador invoca cláusulas constitucionales para desplegar tropas en toda la frontera sur

El polémico gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, declaró que el descontrolado flujo de migrantes que cruza la frontera sur del estado es una invasión. Ahora, amparado en los poderes de la Constitución de Estados Unidos y la de Texas, podrá tomar medidas “sin precedentes” para detener la entrada de migrantes.

“Invoqué las Cláusulas de Invasión de las Constituciones de EEUU y Texas para autorizar completamente a Texas a tomar medidas sin precedentes para defender a nuestro estado contra una invasión”, argumentó Abbott desde su perfil oficial en Twitter.

El político, quien fue reelecto en su cargo en las elecciones del 8 de noviembre, comienza a dar cumplimiento con sus promesas de campaña de arreciar el control en la frontera sin la ayuda del gobierno federal. “Estoy usando esa autoridad constitucional y otras autorizaciones y órdenes ejecutivas para mantener seguros a nuestro estado y país”, indicó el gobernador, que tiene un particular diferendo sobre el tema migratorio con la administración demócrata de Joe Biden.

Entre las medidas orientadas por Abbott está desplegar a las fuerzas de Seguridad Pública para apoyar a la Guardia Nacional y detener a los indocumentados que logren cruzar la frontera con México.

Además, se comenzará la construcción de un muro fronterizo en varias zonas que no cuentan con esta infraestructura. Para la zona del río Bravo prevé el patrullaje con barcos armados dispuestos a disparar contra las organizaciones de trata de personas que conducen a los migrantes para que crucen la frontera.

De acuerdo con las estadísticas oficiales reveladas por Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), solo en el mes de octubre un total de 277.464 migrantes lograron cruzar la frontera de EEUU.

De ellos, más de 67 mil fueron mexicanos, siendo esta la única nacionalidad que superó a los cubanos, quienes totalizaron casi 30 mil.

Precisamente la mayoría de los cubanos, específicamente un 42% de los que entra a EEUU, lo hacen por el sector del Río, que abarca una parte de la frontera de Texas. Este tramo de jurisprudencia de la CBP se extiende por 245 millas del Río Grande y el Lago Amistad en Texas, e incluye 47 condados, principalmente de granjas y ranchos.

Otros accesos menos utilizados por los migrantes de Cuba fueron el sector Yuma (7.897), Paso (2.669), Tucson (1.895), Centro (1.579) y Valle del Río Grande (1.195).

Sin embargo, la frontera de México con EEUU se extiende por más de tres mil kilómetros y además de Texas, otros estados como Arizona, California y Nuevo México también comparten fronteras con los territorios mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba