Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Islas Caimán concede asilo a balsero cubano tras dos años de arresto

EE.UU.

Islas Caimán concede asilo a balsero cubano tras dos años de arresto

A pesar del cambio de política migratoria, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos Islas Caimán y México, intentando llegar a EEUU

Foto: cubanosporelmundo.com

Un migrante cubano espera ser liberado tras permanecer detenido durante dos años en el Centro de Detención de Inmigrantes de George Town, en Islas Caimán, luego de que el Tribunal de Apelaciones de Inmigración le concediera este miércoles el asilo solicitado desde el año 2016. Así lo informó Cayman Compass.

El ciudadano cubano cuya identidad no fue revelada espera ser trasladado pronto a una residencia en Gran Caimán, donde ahora tiene el derecho legal de vivir y trabajar. Fue detenido el 6 de diciembre del año 2016 luego de arribar en bote con un grupo a Cayman Brac. El entonces ilegal se escondió durante 11 días de las autoridades y luego se entregó.

Alastair David, abogado del cubano, dijo que la práctica no se parece a las normas del derecho internacional. Durante el proceso legal de su caso estuvo recluido durante tres meses en la prisión de Northward.

“En realidad, ninguno de estos solicitantes de asilo estaría detenido en el Reino Unido”.

Sin embargo, gracias a la historia de activismo político del hombre en Cuba, se convirtió en un firme candidato para la condición de refugiado y le permitió probar un temor fundado de persecución, de acuerdo con los criterios establecidos por la Convención de Refugiados de 1951.

No existe figura jurídica para considerar que los solicitantes de asilo deben ser prisioneros, a pesar de ello, son procesados por el Servicio Penitenciario y no pueden abandonar la instalación sin estar acompañados. Los casos se analizan en juntas y tribunales de Islas Caimán, quienes en prisión, esperan la tardía respuesta de la Justicia local, que la mayoría de los casos, tarda más de un año.

El viernes pasado, otros cuatro cubanos esperaban ser repatriados. Dos mujeres, madre e hija, detenidas en George Town por más de un año, dijeron que habían elegido regresar a Cuba porque no podían pagar a un abogado y apelar sus casos. Las mujeres dijeron que también habían sido detenidas en Cuba debido a su activismo político y por distribuir panfletos a favor de la democracia.

Actualmente hay 26 migrantes cubanos en el Centro de Detención de Inmigrantes en George Town, de los 60 que llegó a haber a principios de 2017. Sin embargo, el ingreso de ilegales desde Cuba se redujo en los últimos meses.

Hace un mes, un bote con tres balseros cubanos naufragó cerca de Caimán Brac en Islas Caimán, luego de que su embarcación se desviara de su destino, que al parecer eran los Estados Unidos, informa el Departamento de Inmigración.

Tomado de: cubanosporelmundo.com

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EE.UU.

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top