ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Italia reconoce a Eusebio Leal por ser un “salvador del arte”

Noticias de Cuba

Italia reconoce a Eusebio Leal por ser un “salvador del arte”

El premio concedido al Historiador de La Habana es otorgado cada año por Ley del Estado

Italia reconoce a Eusebio Leal por ser un “salvador del arte”

Italia reconoce a Eusebio Leal por ser un “salvador del arte”. (CANAL CARIBE)

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, recibió el reconocimiento Premio Rotondi emitido por el gobierno italiano de forma anual por ser un “salvador del arte”.

Los organizadores del evento donde le fue concedido el galardón argumentaron que el cubano se lo merece “por la obra rehabilitadora de la capital de Cuba, la preservación del patrimonio de la nación cubana y en especial por el trabajo de recuperación del Capitolio habanero, actualmente sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular”.

Según el sitio web Cubadebate “el Embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz, por encomienda del homenajeado, fue el encargado de recibir el premio de manos de la subsecretaria de Estado para el Desarrollo Económico de Italia, Alessia Morani”.

Las palabras de Rodríguez Ruiz calificaron a Leal como “visionario” con un “empeño excepcional” en su trabajo al que ha dedicado su vida. Por otra parte, como no podía faltar, se agradeció al gobierno comunista pues según el diplomático “con el apoyo decidido del Estado cubano y el aprecio participativo de los ciudadanos del país, en primer lugar, los propios habitantes de La Habana Vieja, ha fundado un gigantesco proceso de defensa, recuperación y promoción del patrimonio de la nación cubana (…)”.

MONTEFELTRO ART-WEEK – SETTIMANA DELL'ARTE – PREMIO ROTONDI XXII ed.Daniele Grossi Salvatore Giannella Casa Degli…

Publicada por Premio Rotondi – Arca dell'Arte en Sábado, 21 de septiembre de 2019

El lugar escogido para la ceremonia fue la Rocca Ubaldinesca, una fortificación de la época del Renacimiento, ubicada en la localidad de Sassocorvaro, en Montefeltro, región Las Marcas, en el centro del territorio italiano.

Leal fue fundador del conglomerado comercial Habaguanex SA, que pretende a los militares cubanos del Grupo de Administración Empresarial (GAESA), y con los ingresos del turismo ha podido emprender una parte de la restauración de la vieja Habana que en noviembre próximo cumplirá 500 años.

El Premio Rotondi nace 1997 en honor al Superintendente de Urbino Pasquale Rotondi (Arpino 1909 – Roma 1991) que coordinó la Operación de Ahorro de las principales obras maestras del arte italiano (7.821 piezas, incluidas las de Las Marcas, según el recuento final reciente realizado por el historiador Anna Melograni) en el área de Montefeltro de las Marcas durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Con información de DDC

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top