VUELOS A CUBA
Itinerario de los vuelos directos a Nicaragua desde Cuba en septiembre
Desde hace 10 meses la demanda de estos vuelos está en alza, pues los cubanos no requieren visado para entrar en la nación centroamericana
En la actualidad, y desde que el dictador Daniel Ortega otorgara libre visado para los cubanos, los vuelos directos a Nicaragua desde Cuba son extremadamente demandados, al punto que el pasaje puede cotizarse por encima de los 4.000 dólares.
Durante el mes de septiembre, las aerolíneas Conviasa y Aruba Airlines serán las únicas en operar viajes directos entre ambos países.
Por ejemplo, desde el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana, la venezolana Conviasa tiene rutas los lunes, miércoles y sábados hacia la capital nicaragüense; al tiempo que los vuelos de regreso desde Managua a Cuba se efectúan los martes, jueves y domingos.
Con relación a Aruba Airlines, se ofrecen dos puntos de salida desde Cuba (La Habana y Camagüey) hacia la nación gobernada por el sandinismo. En cuanto a Camagüey, los vuelos de Aruba salen los martes y sábados; efectuando el regreso los lunes y sábados. En cambio, el itinerario desde La Habana se reserva con tres frecuenciales semanales, los lunes, miércoles y jueves.
Otra vía con escala para llegar a Nicaragua
El aeropuerto ‘Frank País’ de la oriental ciudad de Holguín refirió que existe una posibilidad de llegar a Nicaragua utilizando la compañía aérea dominicana Air Century, pero deben realizarse un par de escalas.
Todos los domingos de septiembre sale un avión desde Holguín mediante el cual Air Century garantiza la ruta Santo Domingo-Puerto Príncipe-Managua. Es decir, hay una escala en República Dominicana y otra en Haití antes de que el vuelo llegue a Nicaragua.
Estas dos naciones, donde se hacen escalas, no piden visa de tránsito a los cubanos, por lo cual su paso por los filtros migratorios no tiene problema. El viajero cubano solo debe cerciorarse de que su pasaporte tiene una vigencia mayor a seis meses.
En los últimos 10 meses, más de 177.835 cubanos han ingresado a territorio estadounidense, fundamentalmente por la frontera sur con México, según las estadísticas oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés). La inmensa mayoría de ellos ha iniciado el recorrido terrestre desde Nicaragua, tras llegar en vuelo legal desde La Habana.
En 2020, arribaron a EEUU solo 14.015 cubanos, una cifra que se incrementó un año después a 39.303. Sin embargo, la apertura de fronteras y el libre visado a Nicaragua han sido el verdadero detonante del éxodo masivo de cubanos hacia el país norteamericano durante los últimos 10 meses.