Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Izquierda alemana apoya a activistas de Cuba: “Los derechos humanos son universales”

Mundo

Izquierda alemana apoya a activistas de Cuba: “Los derechos humanos son universales”

En una histórica decisión, el Partido de Izquierda de Alemania se pronunció contra la represión al Movimiento San Isidro

Proponen que el Movimiento San Isidro sea nominado al Premio Nobel de la Paz

Integrantes del Movimiento San Isidro MSI (Anamely Ramos Facebook)

Incluso los movimientos de izquierda de otros países empiezan a percibir cómo es realmente la realidad de Cuba, así lo demostró el Partido de Izquierda de Alemania que, en una “decisión histórica” según medios internacionales, se solidarizó con los opositores cubanos.

Según reseña Radio Televisión Martí, el partido izquierdista alemán expidió una resolución de Solidaridad con Cuba con varios puntos, el quinto de los cuales establece que:

“Los derechos humanos son universales, se aplican a todos, ¡en todas partes! Abogamos por la continuación del diálogo en Cuba con artistas críticos y activistas por la democratización de la sociedad cubana”.

La declaración llega a solo una semana del episodio represivo ocurrido en el Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult) donde funcionarios golpearon a artistas y periodistas independientes y luego los hicieron arrestar de forma arbitraria.

La decisión del partido izquierdista alemán fue calificada como “histórica” por varios medios de su país, por la relación cercana que mantiene este con el gobierno cubano.

Apenas la semana pasada, el partido le hizo a Cuba una donación de insumos médicos con valor de más de 18 mil euros.

Sin embargo, aunque el gobierno cubano ha contado en muchas ocasiones con el respaldo de partidos de extrema izquierda de otros países, como España, en esta ocasión el partido alemán reconoció una violación a los derechos humanos en el proceder de las autoridades, que no corresponde a los valores legítimos del socialismo.

Marco Pompe, quien presentó la moción al ejecutivo del partido en nombre de la Izquierda Emancipadora, se sorprendió por el 90% “muy amplio apoyo a nuestra causa, pero también por la tenacidad con que algunos trataron de evitar el apoyo de los activistas cubanos de derechos humanos”, reportó el diario alemán Neues Deutschland.

El periódico que por 43 años ha sido considerado como medio oficial del partido del Partido de Unidad Socialista de Alemania (SED), resalta que la campaña por los derechos humanos en Cuba es considerada como un “intento de EEUU por desestabilizar al país”.

Recalca que a partir de ello, los activistas del MSI y otros disidentes son considerados como “mercenarios del imperialismo estadounidense”, sufriendo el acoso constante e injustificado de las autoridades y arrestos arbitrarios.

“Por la universalidad de sus preocupaciones y la diversidad de sus miembros, los activistas reciben apoyo, tanto de los trabajadores culturales como de los numerosos cubanos que se ven particularmente afectados por las consecuencias socioeconómicas de la reciente reintroducción del dólar como parte de una reforma económica integral”, indica el diario alemán.

La declaración valida las peticiones realizadas por el MSI y otros activistas, que denuncian no solo la falta de libertad de expresión en Cuba, sino las carencias económicas y la priorización de las tiendas en dólares en el surtido en medio de la escasez de alimentos, a pesar de no ser su moneda nacional.

Considerando todo lo anterior, el politólogo alemán Bert Hoffmann ve la resolución del partido La Izquierda sobre los manifestantes cubanos como “la ruptura de un tabú que pesa sobre gran parte de la izquierda internacional”.

Es decir, que no se apoya ciegamente a un gobierno o partido por pertenecer a “ideas” afines, sino que se comprenden y analizan sus acciones y valores en relación a sus ciudadanos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top