Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Izquierda colombiana pide a EEUU retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Noticias de Cuba

Izquierda colombiana pide a EEUU retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Congresistas vinculados a Gustavo Petro ven a Cuba como garante de la paz en Colombia

Izquierda colombiana pide a EEUU retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Congresistas de izquierda en Colombia solicitan el retiro de Cuba del listado de países patrocinadores del terrorismo. (Foto: Kinori – Wikipedia)

Más de 80 congresistas de Colombia, vinculados al presidente izquierdista de ese país, Gustavo Petro, pidieron al Gobierno de Estados Unidos que retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Esta solicitud ocurre unas semanas después de que el nuevo canciller del país latinoamericano emitiera la misma postura, al anunciar la reanudación de los diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia en La Habana.

A través de una misiva, dirigida a la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosy, los legisladores expresaron su preocupación en torno a que Cuba continúe en ese listado, “cuando ha sido garante en los acuerdos de paz en Colombia”.

Advertisement

“El papel que Cuba ha desempeñado históricamente ha sido el de la búsqueda de la paz, algo a lo que ha dedicado todo su esfuerzo y territorio, prueba de ello, son las negociaciones con las guerrillas colombianas durante el mandato del expresidente Juan Manuel Santos”, manifestó Gloria Flórez, senadora de la coalición Pacto Histórico.

Los congresistas también consideraron que la clasificación de la Isla como patrocinadora del terrorismo representa un perjuicio para sus habitantes y una violación a sus derechos humanos.

“La inclusión del régimen cubano en dicha lista ha traído, como consecuencia, la clausura de cualquier posibilidad de financiamiento en el mercado mundial, acrecentando las carencias y dificultades de acceso a la sociedad cubana a recursos básicos, amenazando los derechos humanos de los habitantes de la isla y afectando las aspiraciones de paz Total en Colombia”, dice el documento.

Advertisement

Luego de Barack Obama sacara al castrismo de ese listado, como parte de las acciones emprendidas durante el deshielo diplomático entre Washington y La Habana, Donald Trump volvió a incluir al país antillano, a unos días de concluir su mandato.

La pasada administración republicana respaldó su acción recordando que la dictadura cubana ha dado refugio a fabricantes de bombas, además de respaldar las acciones de grupos guerrilleros en Colombia, cárteles mexicanos y el Hezbollah.

“Con esta medida, volveremos a responsabilizar al Gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense”, dijo el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo.

Advertisement

Además de la Mayor de las Antillas, en esa clasificación aparecen otros regímenes autoritarios y con tendencia comunista, como Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top