Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Nuevo gobierno colombiano pide el retiro de Cuba de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo

NOTICIAS DE CUBA

Nuevo gobierno colombiano pide el retiro de Cuba de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo

La administración de Gustavo Petro asegura que la Isla “es todo lo contrario”

Nuevo gobierno colombiano pide el retiro de Cuba de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo

El izquierdista Gustavo Petro no considera a Cuba como un país patrocinador del terrorismo. (Foto: Gustavo Petro – Facebook)

El nuevo gobierno colombiano, con tendencia a la izquierda, pidió a la administración de Joe Biden retirar a Cuba del listado de naciones que son patrocinadoras del terrorismo.

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, expresó la propuesta al anunciar la reanudación de los diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia en La Habana.

“Colombia rechaza la calificación hacia Cuba de patrocinadora del terrorismo con la que se ha pretendido desconocer su compromiso con la paz del mundo, estamos aquí precisamente por todo lo contrario”, manifestó Leyva, quien arribó a Cuba cuatro días después de que el exguerrillero Gustavo Petro tomara posesión como presidente de la nación sudamericana.

Advertisement

El ministro de Relaciones Exteriores recordó el papel de La Habana en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que permitió el desarme de la guerrilla en el año 2016.

Asimismo, mencionó que las negociaciones entre el gobierno sudamericano y el ELN iniciaron en Quito, Ecuador, y posteriormente se trasladaron a la Isla, pero se paralizaron durante el gobierno de Iván Duque.

En la reactivación del proceso podrían involucrarse el reino de Noruega, así como los gobiernos de España y Chile.

Advertisement

Antes de concluir su mandato, Donald Trump incluyó a Cuba en el referido listado, luego de que Barack Obama la retiró como parte del deshielo diplomático entre Washington y La Habana.

Cuba regresó a esa clasificación, donde también se encuentran Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte, por haber dado refugio a fabricantes de bombas, respaldar las acciones de grupos guerrilleros en Colombia, cárteles mexicanos y el Hezbollah.

“Con esta medida, volveremos a responsabilizar al gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense”, dijo el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo.

Advertisement

En diciembre de 2021, la actual administración demócrata reveló que tenía en revisión la decisión de mantener a Cuba en la citada lista negra, ante el compromiso de Biden por respaldar las políticas que otorguen un avance a las aspiraciones democráticas del pueblo cubano.

El actual gobierno estadounidense sí decidió que la Mayor de las Antillas continuara en la lista de países que no cooperan totalmente con los esfuerzos antiterroristas, tras analizarse la falta de capacidad del castrismo por cumplir con esta labor.

Estados Unidos maneja criterios separados para decidir cuáles países no cooperan totalmente y cuáles son patrocinadores del terrorismo.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. EL ZORRO

    13 agosto, 2022 at 11:47 am

    hace tiempo los colombianos querian el comunismo en su pais ahora por mi que se jo…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top