Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Biden mantiene en revisión la inclusión de Cuba en el listado de patrocinadores del terrorismo

NOTICIAS DE CUBA

Biden mantiene en revisión la inclusión de Cuba en el listado de patrocinadores del terrorismo

La administración demócrata no tiene fecha fija para dar una respuesta definitiva

Biden mantiene en revisión la inclusión de Cuba en el listado de países patrocinadores del terrorismo

Joe Biden revisa si Cuba debe continuar o no en el listado de países patrocinadores del terrorismo. (Foto: Potus – Facebook)

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene bajo revisión la decisión de incluir a Cuba en la lista negra de países patrocinadores del terrorismo, informó Radio Televisión Martí.

La Isla fue regresada a ese listado durante el gobierno de Donald Trump, luego de haber sido retirada en 2015 como parte del “deshielo” de la relación bilateral entre ambas naciones, promovido por el entonces presidente Barack Obama.

«La revisión de la política sobre Cuba y esa designación está en curso y el presidente Biden ha dicho que sigue comprometido con aquellas políticas que avancen las aspiraciones democráticas del pueblo cubano», manifestó John Godfrey, coordinador en funciones del Departamento de Estado para el terrorismo.

En mayo de este año, el gobierno demócrata decidió que Cuba continuara en la lista de países que no cooperan totalmente con los esfuerzos antiterroristas, tras un análisis general de objetivos de La Habana hacia este tema y la capacidad demostrada para cumplirlos.

Al confirmar lo anterior, Antony Blinken, secretario de Estado, recordó que este listado cuenta con criterios separados a los que se aplican para designar a un país como patrocinador del terrorismo.

Cuba regresó al listado, donde también se encuentran Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte, por haber dado refugio a fabricantes de bombas, además de respaldar las acciones de grupos guerrilleros en Colombia, cárteles mexicanos y el Hezbollah.

“Con esta medida, volveremos a responsabilizar al gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense”, dijo el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo.

Ayer jueves, el Departamento de Estado de EEUU publicó un informe anual sobre el terrorismo en 2020 y en este no aparece la inclusión de Cuba porque la pasada administración republicana estableció que el país antillano regresaría a la lista en 2021.

Existen voces encontradas en el marco de dicha revisión. Mientras que autoridades de la Unión Europea y el expresidente colombiano Juan Manuel de los Santos exige el retiro de Cuba del listado; la Asamblea de la Resistencia Cubana y legisladores cubanoamericanos rechazan la idea y recuerdan a Biden que el gobierno comunista derribó aviones de la organización Hermanos al Rescate que se dedicaban a ayudar a balseros.

“Esta masacre es solo uno de los muchos actos terroristas cometidos por el régimen totalitario en Cuba”, sostuvo la asamblea conformada por 30 organizaciones dentro y fuera de la Mayor de las Antillas.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba