Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba seguirá en la lista de “países que no cooperan totalmente con los esfuerzos antiterroristas”

Noticias de Cuba

Cuba seguirá en la lista de “países que no cooperan totalmente con los esfuerzos antiterroristas”

Sigue bajo revisión la permanencia del gobierno cubano como “Patrocinador Estatal del Terrorismo”

Cuba seguirá en la lista de “países que no cooperan totalmente con los esfuerzos antiterroristas”

 EEUU asegura que las autoridades cubanas no cooperan en esfuerzos antiterroristas (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que Cuba se mantiene en la lista de “países que no cooperan totalmente con los esfuerzos antiterroristas”.

Antony Blinken, secretario de Estado de la nación norteamericana, dijo que en el listado también seguirán incluidos los gobiernos de Venezuela, Irán, Corea del Norte y Siria.

A través de un correo electrónico, un vocero del Departamento de Estado explicó a Radio Televisión Martí que la designación de los países en esa lista se realiza con base a una revisión general, que analiza sus objetivos antiterroristas y la capacidad demostrada para cumplirlos.

El funcionario resaltó que la certificación de “país que no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas” toma en cuenta criterios separados de aquellos que establecen las designaciones como “Patrocinador Estatal del Terrorismo”.

Agregó que la administración del presidente Joe Biden aún tiene en revisión la decisión del exmandatario Donald Trump de designar a Cuba como un “Estado Patrocinador del Terrorismo”.

En mayo del año pasado, el gobierno del expresidente republicano incluyó a la Isla en el listado de “países que no cooperan totalmente con los esfuerzos antiterroristas”, por dar protección a miembros de la guerrilla colombiana.

Colombia ha exigido en repetidas ocasiones la extradición de los guerrilleros pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional, pero el régimen comunista se niega a expulsarlos de la Isla.

A unos días de concluir su presidencia, Trump incluyó a Cuba también en el listado de Estados Patrocinadores del Terrorismo, por apoyar a dicha guerrilla y acoger a varios fugitivos de la justicia estadounidense.

Cuba había sido sacada de esta lista durante la gestión de Barack Obama, en un intento por reactivar la relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“Con esta medida, volveremos a responsabilizar al gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense”, dijo el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo.

Ahora, ante el anuncio oficial de seguir considerando a la Isla como país que no coopera en la lucha contra el terrorismo, el gobierno castrista respondió por medio de su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez:

“Gobierno de Biden mantiene a Cuba en lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo. Sorprende e irrita la calumnia y que aplique la política de Trump y sus 243 medidas de bloqueo”.

Los países que no cooperan totalmente con los esfuerzos antiterroristas no tienen acceso a licencias para la exportación de artículos y servicios de defensa; además, son notificados a la comunidad internacional por su falta de cooperación con EEUU.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top