Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU vuelve a colocar a Cuba en la lista negra de patrocinadores del terrorismo

Estados Unidos

EEUU vuelve a colocar a Cuba en la lista negra de patrocinadores del terrorismo

Washington acusa al régimen cubano de apoyar a terroristas, guerrilleros y fugitivos

EEUU regresa a Cuba a la lista negra de Estados patrocinadores del terrorismo

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (Foto: Presidencia de Cuba)

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este lunes que Cuba otra vez se encuentra incluida en la lista negra de estados patrocinadores del terrorismo por diversos motivos.

El jefe de la diplomacia estadounidense relató en un comunicado que el gobierno de la Isla durante varias décadas ha alojado y brindado atención médica a fabricantes de bombas, asesinos y secuestrados mientras que cubanos pasan hambre, además de carecer de medicamentos básicos.

Asimismo dijo que el régimen castrista apoya a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a disidentes de la extinta Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la nota se recuerda que Cuba ha acogido a varios fugitivos estadounidenses de la justicia desde la década de los 70, como Joanne Chesimard, Ishmael LaBeet y Charles Lee Hill, entre otros.

“Con esta medida, volveremos a responsabilizar al gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense”, manifestó Pompeo al recordar también la “maligna interferencia” del castrismo en Venezuela y otros países de Latinoamérica.

La inclusión de Cuba en la lista donde también se encuentran Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte, representa una restricción de acuerdos comerciales y además inversionistas extranjeros en la Isla corren el peligro de ser procesados por EEUU.

El presidente electo Joe Biden podría retirar a Cuba de este listado cuando inicie su mandato pero antes su posible secretario de Estado, Antony Blinken, deberá hacer un revisión formal que duraría varios meses.

Cuba fue sacada de esta lista en 2015 cuando el entonces presidente Barack Obama intentó restablecer una relación diplomática y aseguró que los esfuerzos de EEUU por aislar a la nación caribeña “habían sido un fracaso”.

En diciembre pasado, Washington situó a Cuba en la lista de gobiernos que no respetan la libertad religiosa y meses antes también fue colocada en la lista de países no cooperan en la lucha contra el terrorismo.

La administración de Donald Trump también ha emitido sanciones contra las empresas controladas por militares cubanos.

Entre las primeras reacciones del gobierno cubano por esta inclusión, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Padilla, escribió en Twitter que es una hipócrita y cínica calificación.

“El oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas”, manifestó el funcionario.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top